Don José María Martínez “Mayito” 5/360

MayitoHaití Chiquito es un pequeño poblado cerca del Cortesito el cual muchos conocemos. En un sector donde se concentra una de las mayores poblaciones de nacionales haitianos en nuestro polo turístico. Lo que no sabía que este lugar había sido protagonista de las primeras historias del Cortesito y eso lo cuenta unos de sus creadores el Sr. José María Martínez alias “Mayito”Buenas, Saludos…donde encuentro al viejo “Mayito”?- Viejo? Me contesta una señora.- Disculpe señora, donde encuentro a Don “Mayito”?.- Tuve, ahora sí! Ese es mi “Mario”. AMOREEEE te busca un Señor aquí!

Sale un caballero con una mirada penetrante, canas en la cabeza y al parecer “de poco hablar”. Yo lo  miro detenidamente, trago en seco y le pregunto.- Don ” Mayito” como llego usted aquí?

Una voz profunda, acentuada, con buen léxico, tanto así que me pareció de “locutor” me dijo:

“Yo llegue aquí a los 23 años de edad, desde Santo Domingo, yo vivía en la calle puerto rico #128, cerca de alma rosa, yo trabajaba en el 1966 en la panificadora “Pepín” y tenía un primo  que se llamaba Bienvenido Martínez, que vivía por aquí y siempre lo veía bien vestido y me dije, déjame coger para allá (bavaro), pero cuando llegue no era como me lo pintaban y junto a un amigo que era viajante que se llamaba “Biembe Chanan” vivía por donde está ahora el Hotel Meliá. Yo recuerdo que aquí vino un Ingeniero Cubano que se llamaba Carlos Rossell que fue el primero que hizo una cabañas en madera en Bávaro y la gente empezó a decir eso tenía rasgos comunistas y se tuvo que ir, y dejo muchos trabajadores que después nos quedamos como coqueros. Vivíamos de la pesca y yo me recuerdo que la libra del chillo carite era a 45 centavos la libra, uno de los dueños de esa pescaderia era Elpidio Carpio alias “Macorís”. Después aquí se fomentó la cosecha del tabaco, por eso es que todos los montes de por aquí se acabaron rápido. Yo me dedique también a agarrar cerdos cimarrones, esto estaba lleno, la libra la vendíamos a 20 centavos la libra. El carbón lo vendíamos a 60 centavos el saco en el 1968 y también vendíamos el millar de coco a 28 pesos, sino pregúntele a mi compadre en Higuey, Fabio Cedano que tenia cocotales por aquí”.

“Mayito”, seguía contando esa fabulosa historia que se remontaba a los 60’s y continuo diciendo… “A esto aquí (Haití chiquito) se llamaba “la Javilla” y después le cambiaron el nombre. La primera casa era de Esteban Ortega (RIP) y después la mía. Cuando se abrieron los hoteles Fiesta yo vendía chinas y eso estaba lleno de trabajadores que venían, llego la mano de obra haitiana y muchos de ellos se mudaron por aquí. El que le puso “Haití Chiquito” a esto fue mi primo hermano José Antonio Molina Martínez alias “Macho” (RIP) quien era un collalero”

Yo estaba muy atento a las palabras de “Mayito”. Una voz grave, profunda y con buena dicción. Una frase que recuerda fue la que le dijo una prima que hoy está en NY…”Mayito, el que quiera estar por Bávaro, que no venda sus tierras”. Que tremenda frase! Lo lamentable señora, es que pocos le hicieron caso, lo lamentable señora que hoy esas tierras ya no están….. Gracias “Mayito” por tu bella historia…

Fin…

Tagged with:

About Author

Bávaro Digital

Leave a Reply

UA-85720566-1