Don Víctor Espíritu Santo (Vitoco) 4/360

Don Victor Espiritu Santo (Vitoco)Para mi siguiente historia, decidí investigar un poco mas, acerca del famoso “Hoyo de Friusa” en Bavaro, como surgió y de quien o quienes eran esas tierras…Hago algunas llamadas y me dicen que existen varias personas que son oriundos y me hablan de “Vitoco”. Entro al denominado “Hoyo de Friusa” y llego a una calle sin salida, donde me dicen que “Vitoco” salió para el conuco y que si yo me apuro lo puedo alcanzar pues el sale a pie…Yo me pregunte, -Un conuco en el Hoyo de Friusa? Salgo rápido y justamente al fondo de la calle principal encuentro a un hombre robusto de unos sesenta y tantos años y con una gran sonrisa…Es usted Vitoco, pregunte? Si soy yo! Voy para el conuco que está allí a 5 kilómetros pero si usted quiere hablar conmigo vayámonos a mi casa.Inmediatamente lo subo al carro y volvemos a aquella casita al final de la calle….

Nos sentamos y él empieza diciéndome…- Yo nací en “Jagua Mocha” por allá por el Salado (Casi cerca de la Ceiba) y cogí  para un campito que le decían “El Tamarindo” por donde queda lo que llaman ahora “Las Jardas de Verón” y allí tenía una casita de “Guayiga” (planta parecida a la palma pero pequeña, da un tallo subterráneo- muy parecido a la yuca) para protegernos de la lluvia y después cogí pa”ca y solamente estaban dos o tres casitas y el Taller de Friusa allá arriba. Todo esto era “monte y culebra ” y solo estaba “Haití Chiquito” con el viejo “Mayito”. Yo trabajo en el conuco de  “Ovidio” sembrando víveres.

A mí me busco el difunto “Vitermo” que Dios lo tenga en su santa gloria, que era el dueño de la gallera para que yo viniera pa’ca a atenderle unos gallos, y ya estaban construyendo algunos hoteles. Esto se llama “Friusa “por la compañía que esta allá arriba que hace materiales para los hoteles…después empezaron a llegar gente y se empezaron a construir casas para acá abajo! La gente decía que esto era un hoyo y como el taller de Friusa estaba primero le pusieron “EL Hoyo de Friusa”.  Mucha Gente vino de Haití Chiquito para acá para estar más cerca de los hoteles. Mire, aquí estábamos “Ovidio” “El Socio”, “El Viejo Sijo el Alcalde”,  el Papa de “Manolo” Robert Caraballo, Antero García que eran los dueños de todas estas tierras.

Don Víctor me sigue relatando su historia hasta que la siguiente pregunta que le hago le cambia el rostro….Don Víctor, de que usted vive actualmente?- Un suspiro se le escapa y me dice con mucha tristeza…- “Yo vivo de los conucos, pero ya los víveres no me dan…. Mire ahora yo tengo que sacar yucas y ya me están saliendo “Jojotas” (Duras y que no se pueden comer) y tengo que esperar la lluvia para que se den buenas…Yo tengo dos hijos y dos nietos que e’ criado y tengo a mi esposa de hace muchos años, yo toda mi vida he trabajado en conucos y los vendo a los colmaderos del “Hoyo”

Bueno Don Víctor gracias por contarme su historia! Ojala que sus conucos de buenos víveres y que usted tenga buenas ventas, le dije.-  Don Víctor se despide y me contesta…Ayyy mi hijo Dios te oiga….Dios te oiga…

Fin….

Compartir