Don Williams Francisco 1/360

Don William FranciscoTodos los días cuando voy a mi trabajo en la mañana, veo a un pequeño hombre subido en un burrito transitando por la Autovía hacia un lugar desconocido…al regresar en la tarde lo vuelvo a ver. En su pequeño asno lleva unos sacos, dentro de ellos unos envases que hasta hoy sabia que llevaba….ya tenía la curiosidad a “mil” y no aguante y lo intercepte saliendo de la autovía….El señor con una sonrisa en su rostro paro su animal y sin apearse me miro…Que sorpresa la mía! temblaba de la emoción! Lo salude como si ya lo conociera de antes…-Hola mi amigo!! Como anda todo?  El me contesta…Aquí mi hijo en lo “mimo” de to’lo día!.

Una sonrisa salió de mi rostro pues por su acento sabía que estaba ante la presencia de una historia de Punta Cana que a lo mejor pocos conocen… -Y que es lo mismo de todos los días? Le pregunte…
Ay mijo, ya tengo más de 40 años viajando de Hoyo Claro hacia Verón buscando comida de “puercos”. Yo trabajo con “Don Rogelio” y vivo en Hoyo Claro….decía.
Yo le pregunte…Pero como usted se llama? Williams Francisco pa’servile a usted y su familia.
Miré su rostro ya cansado y envejecido por el correr de los años. Su mirada todavía tiene la fuerza necesaria para seguir haciendo lo que hasta ahora a hecho, a pesar que le falta un ojo…”Yo tengo este burrito ahora, porque me robaron “la Mula”, yo tengo mala suerte, esos azarosos se metieron en mi ranchito de guayacán y me llevaron las gallinas y dos puercos” me decía Don William pues al parecer se dio cuenta que lo estaba entrevistando y busco hacer su denuncia, que a lo mejor tenía mucho tiempo guardada….Don William como era caminar por aquí hace mas de 40 años? le pregunte…. Miro al cielo, por un instante pensé que no me respondería, después de 1 minuto me contesto…” Salir de Verón a Hoyo Claro era toda una aventura, no había calles como ahora y yo tenía que “montia”. Andaba con mi machete por si se me cruzaba un ”pájaro raro” ahí mi’mo le daba” a veces me paraba debajo de una mata de mango a comer y a coge yerbas para hacer te, pero ya eso se acabo….ya con e’ta calle solo tengo que tener cuidao que no me choque un carro de esos”
-Don William no quiero quitarle más su tiempo, cuídese mucho… Don William tomo su burrito y con una mano levantada me dijo adiós. Yo lo mire mientras se alejaba y me preguntaba…A lo mejor ese viejito no esperaba ver la modernidad pasar sobre sus años, a lo mejor hoy, extraña aquellos lugares que ya no existen, porque el tiempo y el espacio se los llevo…Adiós Don Williams, Adiós…..
IMG_3250
Compartir