Doña Virginia de Jesús 8/360

VirginiaEn mi búsqueda incesante de los protagonistas de Rostros de punta Cana 360, me dirigí hacia un pequeño poblado llamado “Juanillo”. Allí, sentada en una silla, en el balcón de una humilde vivienda, vi a una mujer observando al parecer todo lo que cruza por su calle…Me detengo y ella sonriente me dice.- “Pase por acá, y dígame en que puedo ayudarle”…

De inmediato le explico en qué consiste mi trabajo a lo que ella me responde…- “Yo no me recuerdo de muchas cosas pero vamos a intentarlo. Yo soy de San Rafael de Yuma y mi familia se fue a vivir al Cabo San Rafael, de allí nos fuimos a vivir a la playa juanillo y vivíamos de la pesca y los conucos. Mi papa tiraba las “Nasitas de bejuco” a la cabeza pa’ coge’ pecao, porque había tanto pecao que no usaba yola. Ellos agarraban mucho “pejones” que habían a la orilla de la playa”

De inmediato, me di cuenta que estaba ante la presencia de uno de los personajes que fueron de los primeros en llegar a estas tierras. La humilde mujer siguió diciéndome….” Yo me llamo “Virginia”, tenia 16 años cuando llegue a estos lugares, hoy tengo 78 años. En la playa de “Juanillo” solo habían 4 familias, Dionisia Reyes (RIP), Gaspar Santana (RIP), Manuel Ventura (RIP) y Fabián Martínez (RIP). Nosotros pasábamos mucho trabajo, nosotros andábamos en burro y salíamos por “Gina Jaragua” para ir a Higuey…Salíamos a las 6 de la mañana y llegábamos a Higuey a las 8 de la noche. “Cogíamos “mucha lucha. Yo me case “allá en la playa” con Almelino Javier Santana (RIP) y tuvimos 10 hijos”

Doña Virginia siguió contándome “De los tiempos de atrás, yo extraño mucho “coge pecao” pues ahora cuanto cue’ta una librita de esos?. Nosotros cogíamos muchas luchas para llegar a Higuey a hacer la comprita, eso era lo malo. También habían muchas plagas, de noche amanecíamos “dándono uña” de to’ los mosquitos que habían en la playa. Después fueron llegando mas familias y ya para el 2002 nos mudamos para este pueblo. Nosotras en aquel tiempo, lavamos la ropa con “agua Sala” y después en los manantiales. Usábamos un “burujón viejo” para “restregar la ropa”. También fregábamos con “Hojas de Tabacón” jejejejejeje

Esa última risa de Doña Virginia me llego al alma. Solo de imaginarme las luchas de ella en esos lugares tan remotos en los anos 50’s, quizás lo doloroso te tener sus hijos lejos de hospitales y la civilización, la forma de lavar sus ropas, limpiar, y demás cosas, la hacen una Heroína ante mis ojos. Esa última risa para mi significo lo mucho que ella lucho y como hoy en día las cosas están más fáciles.

Sin más que preguntarle, me pare de la mecedora de “guano”, la abrace agradeciéndole ese viaje por el tiempo y le dije….Muchas Gracias, Doña Virginia…Que Dios la continúe bendiciendo….

Fin….

Tagged with:

About Author

Bávaro Digital

Leave a Reply

UA-85720566-1