Primitivo Gil “Don Sijo el Alcaide” 9/360

Don SijoCada día estoy más maravillado de este proyecto de Rostros 360. Los protagonistas aparecen como arte de magia en cualquier circunstancia. En esta historia jamás imagine encontrarme a este personaje en circunstancias como las que nos encontrábamos.

Me encontraba yo en medio de un gran incendio en lo que llamamos “Haití Chiquito”. Preocupado pues uno de los personajes de Rostros 360 vive allí, fui a ver como estaba mi amigo “Mayito”. Allí lo encuentro con otro señor y El me dice.- Pero Ángel! Usted no conoce al alcaide de Bávaro?…Alcaide? Respondo yo.- SI! Entreviste al viejo Silo que El tiene más de 50 año aquí!

Miro a Silo. Allí observo a un hombre “jabao” con una sonrisa muy humilde y con ojos pequeños, cejas y bigotes ya blancos por el paso del tiempo, y una gorrita “Tropical” para protegerse del sol.

Don Silo, le pregunto.- En qué año usted llego aquí?- “Mi hijo, yo tengo 50 años viviendo por aquí y tengo 78 años de edad. Yo vine del “Salao” por allá por la “Ceiba” pues soy “Nació y criao” de ese lugar. Cuando llegue fui al Cortesito y ya estaba el difunto “Nelson Belén” y “Macorís. Aquí había mucho monte, culebras y mucho “Puercos”, jajajajajaja yo si comí puercos!  Aquí andaban como gentes esos animales, yo los agarraba, los mataba y me los comía! Aquí también estaba el difunto “Matru” que vivía al lado de ‘Piero”. Nosotros éramos “brigañuelos” juntos, bebiendo romo y buscando mujeres”.

Don Silo siguió contándome…” Yo tengo más de 16 anos siendo “alcaide”. Cuando yo llegue aquí ya esto se llamaba “Cortesito”. Le pusieron ese nombre, porque aquí cortábamos la madera en pequeños cortes y le dejaron ese nombre. Esas maderas estaban por “allá” arriba que había un “Varadero” y era donde se encontraba el viejo camino para llegar aquí. Había montañas de maderas. Yo no tuve hijos, la mujer mía tuvo 2, jajajajajajaja. A mí me gusta el tiempo de ahora, porque es el que estoy viviendo, pero en los tiempos de atrás yo era muy feliz también! Antes el dinero se veía, usted con 3 mil pesos compraba mucha tierra, ya no es así. Yo me ganaba mis centavos, vendiendo carbón y coco, y los llevaban Macorís, Serbio Castro, Diego Morales, los mellizos y no me acuerdo de más…jajajajaja.

Yo también me reía, que gran sentido del humor tenía Don Sijo, a pesar de tener 78 años. La vida lo ha golpeado duro, pero Don Sijo, sigue trabajando como si fuera el primer día y lo demostró estando en ese incendio, viendo en que El podía ayudar.

Hombres como “Don Sijo” quedan pocos, yo solo les puedo contar que tan orgulloso yo me siento de llevarles a ustedes esta historia…Gracias “Alcaide” por esta historia…Gracias “Sijo” y que Dios te continúe dando fuerzas para seguir atendiendo tu comunidad…

 

Fin….

Compartir