Mas allá del hecho…..Un asesinato por “motivos de honor”

IMG_1642gggg

Ángel Fernandez

Por: Angel Fernandez /Bávaro Digital

Debes de pagarme mis cuartos! Exclamaba el prestamista Leonte Núñez, de 38 años a la Sra. Isabel Castillo Castillo, de 42 años mientras caminaban por la Calle  Antonio Valdez Hijo, esquina Beller a lo que la Sra. Castillo se negaba. Sin mediar palabras saco una pistola y le dio un disparo. Al ver que estaba viva le dio dos disparos más.Y ahora? Sin lugar a dudas este acontecimiento nos hace ver lo mal que vamos como sociedad. Y me refiero en ambos sentidos. Si ellos estaban en conciliación en la fiscalía, donde tenía Leonte Núñez el arma de fuego? Cual fue la decisión que tomo la fiscalía en este caso para que este hombre perdiera los “estribos y la razón” para cometer semejante “barbarie”. Es una razón clara que las personas ya no creen en la justicia y este hombre se desespero? Todas estas preguntas me gustarían que tuvieran respuestas. Según comentarios la Sra. Isabel Castillo adeudaba 4 millones de pesos y les había entregado unos papeles de una casa que supuestamente eran falsos lo que habría incomodado más al prestamista.

Desesperación? Frustración? Falta de Credibilidad en un sistema judicial? Sea lo que sea el fin no justifica el hecho y repudiamos este asesinato a una mujer. Pero hasta cuando seguirán?

Hoy el país se despierta con otra noticia de feminicidio. Los valores siguen su descenso hasta el más bajo nivel que puedan alcanzar. La compasión, el sentimiento, la esperanza y la justicia son cosas que se están quedando en el pasado. Estamos en una sociedad donde impera la ley del más fuerte. La ley del “macho alfa’ donde si no me pagan yo asesino, donde si una mujer no es mía no será de nadie más, donde el honor masculino deber de ser preservado cueste lo que cueste.
Lo lamentable es que vemos pocas soluciones al respecto. Hoy en día vemos como la misma sociedad dominicana es la que permite que la mujer se vea como un objeto o un instrumento para el hombre. A diario vemos como son usadas en videos de artistas, como visten en la televisión como andan detrás del hombre por interés (ahora les llaman Chapiadoras) y como se expresan en las redes sociales. Jovencitas que apenas llegan a la pubertad y ya son mujeres, jovencitas que no han vivido su adolescencia y todavía no han recorrido el camino de ser niñas primero y se convierten en mujer, mientras los padres solo ven lo que quieren ver y no dedican su tiempo para enseñar valores.

CONCLUSIÓN 

Con este tema quedamos con la siguiente idea:
La falta de valores que tenemos a nuestro país, la falta de entendimiento especial en nosotros los jóvenes.
También muchos de estos valores entramos en realidades divergentes y contradictoria tenemos que reconquistar el sentido más autentico y genuino de las palabras.
El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de los valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social.
Tal vez la razón fundamental del vacío de valores que constatamos no sea otra cosa que el haber condenado al sentimiento a un papel secundario en nuestro trato con los hombres y las cosas.

Tagged with:

About Author

Bávaro Digital

Leave a Reply

UA-85720566-1