Ya van 43 años de la misteriosa muerte de Bruce Lee

Un 20 de Julio de 1973, a la edad de 32 años fallecía el maestro de Artes Marciales y actor Bruce Lee.

Bruce Lee, nacido como Lee Jun, fue un destacado artemarcialista, actor y escritor estadounidense de origen chino, conocido como el más grande artemarcialista del siglo XX. Representa el gran mito de las Artes Marciales que logró la apertura de las artes marciales chinas al mundo Occidental.

Fue un filósofo, innovador y pensador aplicado a su arte; estudió el pensamiento de los taoístas como Lao-Tsé yChuang-Tsé, cursó filosofía en la Universidadde Washington .

Comenzó a practicar formalmente wing chun kung fu en su adolescencia y luego creó su propio método de combate, el Jeet Kune Do (JKD) o «el camino del puño interceptor» del cual siempre pregonaba que no se lo debía tomar como un simple «estilo» o «sistema» prefijado.

Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión de las artes marciales por todo Occidente, generando una ola de seguidores a través de todo el mundo. Su imagen perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como la gran leyenda de las artes marciales.

Tuvo con su esposa Linda Emery, ahora conocida como Linda Lee Cadwell, dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee. Este último falleció en pleno comienzo de su carrera artística durante un accidente en la filmación de la película The Crow (El Cuervo).

En 1964, a los 24 años de edad Bruce Lee se vio retado oficialmente a un desafío frente a la comunidad tradicional china la cual, según se relata, no estaba de acuerdo con que Bruce enseñara Kung fu a estudiantes que no fueran chinos.

Según comentó oficialmente su viuda, Linda Emery (Documental Bruce Lee: A warrior’s Journey) la comunidad china retó a Lee a un combate cuyo resultado decidiría si Bruce podía seguir enseñando a extranjeros. Entonces se fijó una fecha para el combate (la fecha fue en diciembre de 1964) el cual tendría lugar en la sala donde el pequeño dragón daba sus clases. Llegada la fecha la comunidad del barrio chino trajo a un reconocido exponente de Kung Fu de San Francisco en aquel entonces (Luego sería el gran maestro de artes marciales chinas Wong Jack Man) entrenado en el estilo Shaolin norteño, el cual posee un más amplio repertorio de técnicas de patadas que el wing chunutilizado por Bruce Lee.

El luchador en representación de la comunidad tradicional china de San Francisco pretendió poner ciertas reglas al combate, como no pegar en los genitales ni en los ojos, pero Lee le indicó que las condiciones las ponía él, quien era el retado, y el combate se desarrollaría sin regla alguna.

El 20 de julio de 1973, Bruce Lee se dirige al apartamento de la actriz china Betty Ting Pei para cumplir una cita con el productor Raymond Chow. El objetivo era hablar de la continuación de la película Game of death. Estando en el apartamento de su amiga y actrizBetty Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama. Betti, según su versión que es considerada oficial, le proporcionó un analgésico que le sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó sin vida.

Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué fue. La más posible es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que solo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto.

Tagged with:

About Author

Bávaro Digital

Leave a Reply

UA-85720566-1