Carboneros deforestan La Sierra de Bahoruco y bosques del Sur

Amplias zonas de la región Sur del país, sobre todo en la Sierra de Bahoruco y en localidades cercanas al Lago Enriquillo, son deforestadas mediante la quema masiva de árboles para la producción y exportación a gran escala de carbón, ante la indiferencia e incluso con la aprobación de las autoridades.

Así lo denunció el vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, Jake Kheel, al presentar un documental y los resultados de una investigación realizada entre los años 2011 y 2015, en el marco del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) celebrado este miércoles.

En su exposición, denominada “Muerto por mil cortes: el colapso callado de los bosques de la Española”, describió a la producción casi industrial y el trasiego de carbón hacia varias naciones, como Estados Unidos, Puerto Rico y Haití, como posiblemente el principal negocio en esa zona de la frontera binacional.

Citó el caso de un productor que obtuvo una autorización para el corte de una partida anual de 257,000 árboles.

“Encontramos, con el apoyo de investigadores locales, que existe producción de carbón y que cuenta con permisos del Ministerio de Medio Ambiente, y que ese carbón se está autorizando para exportación a países desarrollados”, indicó Khell, quien produjo el documental.

Señaló que incluso los propios guardabosques, “que se supone están para cuidar que no haya carbón ilegal, tienen que cuidar y monitorear el carbón” autorizado.

“Sabemos cómo operan muchas de las área protegidas y que los guardabosques viven en situación crítica y falta de recursos y de combustibles, de vehículos y de herramientas y ahora tienen otra responsabilidad, que hace que se les complique el control del carbón ilegal”, sostuvo.

Explicó que con el filme se quiere llamar la atención en torno a esta problemática. “Pero también queremos motivar a la sociedad. Nosotros con el apoyo de grupos clave como el Banco Popular, Propagas y Grupo Punta Cana estamos apoyando un movimiento para lograr un cambio y tratar de influir en la política y de frenar la dejadez que está permitiendo que eso pase”, agregó. Fuente: Acento.

Tagged with:

About Author

Bávaro Digital

Leave a Reply

UA-85720566-1