Cómo evitar compartir tus datos de WhatsApp con Facebook

WhatsApp ha dado una mala noticia para muchos de sus usuarios. Y es que ha empezado a compartir algunos de tus datos de WhatsApp con Facebook. Una medida de cara al futuro de la aplicación de mensajería, que quiere mejorar en cuanto a lectura de estadísticas y estructura interna, pero también para abrirse comercialmente a nuevos proyectos y posibilidades de negocio. De esta forma WhatsApp podrá comenzar a ser utilizada como intermediaria entre comercios y usuarios, que es adonde apuntan sus responsables.

Para ello, WhatsApp ha cambiado sus Términos de Servicio y Política de Privacidad, en los que ahora no solo se recoge que la aplicación está encriptada para que nadie más pueda ver tus mensajes y fotografías, sino que hay nuevas cláusulas que atañen a tu información de usuario. Así dichos datos (teléfono, fecha en la que se empezó a usar WhatsApp y otros contenidos similares) empezarán a ser compartidos con Facebook desde el momento en el que se acepten los mencionados nuevos términos. Eso sí, las fotos, llamadas, vídeos, mensajes y otros datos compartidos en el chat seguirán encriptados y secretos, sin que nadie pueda verlos.

whatsapp facebook datos

El lado positivo es que WhatsApp ha querido dar una segunda opción a los usuarios más celosos de su privacidad que no quieran compartir estos datos. De esta forma podrándesactivar esta característica de la aplicación de mensajería para no enviar información a la red social. Existen dos modos de hacerlo:

 Por un lado está la opción previa a aceptar los nuevos Términos de Servicio y Política de Privacidad. En el mensaje de notificación, es posible pulsar sobre la opción remarcada“Leer” para acceder a una nueva sección de información. Deslizando hacia abajo, te toparás con la casilla que marca como activa la función para compartir datos con Facebook.

La segunda opción para evitar esto es a posteriori, tras la aceptación de los susodichos nuevos términos. En este caso, y sin que hayan pasado más de 30 días desde que aceptaste estas nuevas condiciones, es posible moverse al menú Ajustes y, allí, entrar en el apartado Cuenta. Aquí aparece una nueva opción marcada por defecto con la que compartir tus datos de WhatsApp con Facebook. Al deseleccionarlo, los datos del usuario deberían permanecer a buen recaudo.

whatsapp facebook datos

Ahora bien, la propia WhatsApp explica en sus páginas de soporte que, “de cualquier manera, Facebook y la familia de empresas de Facebook recibirán y usarán esta información para otros propósitos. Esto incluye ayudar a mejorar los sistemas de infraestructura y entrega; entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellos; proteger los sistemas; y combatir las actividades infractoras, el abuso o los mensajes no solicitados”.

Y es que Facebook parece que tiene planes serios para WhatsApp y no dejará pasar la oportunidad de contar con la base de usuarios más grande del mundo en una aplicación de chat. Así, WhatsApp pasaría de ser la herramienta básica entre usuarios a ser utilizada también como receptora de notificaciones de envíos, retrasos de vuelos, pedidos, ofertas y otras cuestiones más. El punto negativo de todo esto es que pasará inevitablemente, quieran sus usuarios o no.

Compartir