“Master Class” relaciona comunicadores con gastronomía regional

CONSTANZA, RD.- Con el objetivo de empoderar a los medios de comunicación con la gastronomía del país, el Ministerio de Turismo (Mitur), realizó la segunda versión de la Master Class Regional Dominicana, integrando a más de dos decenas de periodistas  en la elaboración de diversos platos, y el proceso de cosecha de algunos productos agrícolas.

La actividad busca la complicidad de los comunicadores participantes para que sean parte del proyecto de fomento y promoción del turismo interno, en el que la exquisita cocina regional tiene un rol protagónico, y se conviertan en multiplicadores para que los dominicanos conozcan más la cocina criolla y endémica de diferentes localidades.

thumbnail_DSC_2107En ese sentido, Esperanza Lithgow, asesora gastronómica del Mitur, manifestó que el arte culinario es uno de los ejes principales para el turismo, y es lo que identifica a los pueblos  a través de su historia y costumbres.

Igualmente, Lithgow, expresó que República Dominicana, primer destino del Caribe, es idónea para atraer visitantes de todo el mundo que prefieren el turismo gastronómico, ya que posee una gran variedad de platos emblemáticos, cuyos sabores satisfacen a los paladares más exigentes.

Asimismo, la chef invitada, Jacqueline Henríquez consideró que la gastronomía es fundamental para el turismo y el trabajo que está haciendo el Mitur, de involucrar a los periodistas reviste gran importancia porque  a la hora de escribir lo harán con conocimiento de causa.

“El arte culinario  es un tema que las escuelas deben implementar, para que desde pequeños los dominicanos conozcan su gastronomía y  aprendan a consumir los productos que se cosechan en el país, así como dejar el legado a cada niño los platos emblemáticos que preparaban nuestra abuelas”, manifestó  Henríquez.

La Master Class fue organizada por la división de  Asesoría Gastronómica, que dirige Esperanza Lithgow; la Dirección de Promoción Turística Nacional, liderada por Milka Hernández;  la colaboración del encargado  del Mitur en Constanza, Juan  Marun Tactuk (Johnny);  y el Clúster Ecoturístico de Constanza, que preside Rafael Collado.

En ese mismo orden, Milka Hernández, afirmó que uno de los factores que hacen posible el despegue del turismo es la gastronomía pues es un aspecto de primera impresión que el turista valora de manera muy positiva durante su visita, la cual relaciona de modo memorable con cada lugar que conoce y usa como referente para hablar de estos ante familiares y relacionados.

Expresó que,  la gastronomía dominicana es el resultado de las distintas influencias que van desde taínos a españoles, cocolos, franceses y de otras etnias que han hecho historia enthumbnail_DSC_1961  la nación, que  sin lugar a dudas se presenta entre las más sabrosas y variadas de la Región.

Villa Pajón Ecolodge, un lugar paradisíaco ubicado en una de las zonas más frías de Constanza,  municipio vegano, fue seleccionado por segundo año consecutivo para la realización del referido encuentro.

Además la mencionada actividad contó con el  patrocinio del  Hotel Constanza, A  Punto de Nieve, Terraza Divino Niño, así como, productos NESTLÉ, Antojitos de Lauren, Kola Real, Grupo Alonzo, Cervecería Vegana, La Famosa, Brugal &  Cía. y NIKAY Bioproceso, entre otros.

Los 30 periodistas participantes,  en un visible ambiente de camaradería matizado con un clima que osciló entre 12 y 5 grados Celsius, combinado con  la belleza de las montañas de Constanza, manifestaron su deleite al preparar algunos alimentos, entre los que resaltan,  chenchen, chivo guisado, chambre de habichuelas, pescado con coco y dulce de tayota, entre otros.

Compartir