29 de Septiembre…Dia de San Miguel Arcángel

El pueblo dominicano celebra una de las fiestas culturales más esperada de cada año; el día de San Miguel Arcángel, celebrada cada 29 de septiembre. Miles de seguidores se dan cita en diversos lugares a celebrar esta fiesta folklórica en veneración a su santo protector.
¿Quién es San Miguel Arcángel?
Según la tradición católica, San Miguel Arcángel es el ángel querido de Dios, el ánima y esencia protectora. De acuerdo con los acápites bíblicos del Apocalipsis, San Miguel venció al “diablo”, título generosamente concedido a espíritus malignos, simbolizado en un dragón o un bicho con alas (en distintas manifestaciones religiosas), porque éste último quiso robarse el sol.
Patrón de las Fuerzas Armadas y mimado como “Belié Belcán” en las populares fiestas del multicolor folklore dominicano, el don combativo de San Miguel se perpetúa a través de varias citas bíblicas, entre las que mencionamos: “Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón.
También el dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el cielo para ellos. Y fue arrojado el dragón, la serpiente antigua, el llamado diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él” (de Apocalipsis 12, versículo del siete al nueve).
Existe la creencia de que hoy, por ser día de San Miguel, el “diablo anda suelto”, a cuyo dogma popular se le dedican varias interpretaciones.
Miles de personas se congregan en el sector San Miguel de la Zona Colonial como parte de la celebración cultural.

Tagged with:

About Author

Bávaro Digital

Leave a Reply

UA-85720566-1