cónsul honorario de España en Punta Cana es reconocido con la cruz oficial de la Real Orden de Isabel la Católica

0
286

El cónsul honorario de España en Punta Cana, Javier Moreno, fue reconocido por el Gran Maestre de la Real Orden de Isabel la Católica, Rey Felipe VI, con la Cruz de Oficial, por su “comportamiento extraordinario de carácter civil”.

La entrega del reconocimiento al cónsul español en Punta Cana se llevó a cabo en un acto celebrado en la Embajada de España.

Moreno aseguró que la distinción “tiene una gran significación para mí y mi familia” y aseguró que recibir el reconocimiento de su Majestad el Rey Felipe VI, lo compromete a servir con mayor empeño a mí su país y a los españoles que invierten, trabajan o han escogido a Punta Cana como un nuevo hogar.

“Quizás esa actitud de ofrecer apoyo a otros españoles que lo necesitan es parte de mi vocación como persona, pero nunca pensé que la vida y mi país me ofrecería la oportunidad de convertir esa inclinación a servir a otros, en una actividad formal, designándome como Cónsul Honorario del Reino de España en la zona de Punta Cana”, manifestó Moreno.

Destacó que por el ambiente que le ofreció Punta Cana, en poco tiempo de llegar comenzó a actuar como fuente de información y orientación para otros españoles que llegaban para trabajar o invertir, y buscaban oportunidades para integrarse “a esta naciente comunidad multicultural en que se ha convertido Punta Cana con el patrocinio de muchos buenos dominicanos”.

Embajador de España

Mientras que el Embajador de España en la República Dominicana, Jaime Lacadena Higuera, calificó de merecida y oportuna el reconocimiento a Moreno.
Destacó que Moreno se ha convertido en un defensor de los españoles en Punta Cana y aseguró que en algún momento todos se han aprovechado del esfuerzo, generosidad, capacidad de trabajo, patriotismo y sentido común de él.

Aseguró que los cónsules honorarios dedican muchas horas y días a trabajar de manera desinteresada por los españoles que residen fuera de su país, por lo que son merecedores del reconocimiento del Estado español.

Dijo que hizo la propuesta de reconocimiento a Moreno y fue aceptada por La Real y Americana Orden de Isabel la Católica, que fue creada por el Rey Don Fernando VII el 14 de marzo de 1815.

Indicó que esta orden tiene la finalidad de «premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos».

Por Real Decreto de 26 de julio de 1847 se reorganizó esta Orden, tomando el nombre de Real Orden de Isabel la Católica.