Facebook cambia su algoritmo y dará más importancia a las reacciones que a los “me gusta”

Hace sólo unos días que celebrábamos el primer aniversario de la llegada oficial de las reacciones (los botones de “me encanta”, “me entristece”, “me sorprende”…) a Facebook.

Cuando estos se implementaron en la plataforma, una de las principales dudas que asaltó a los usuarios -y, sobre todo, a los Community Managers y responsables de la gestión de los perfiles corporativos- era cómo se iba a “puntuar” cada reacción a la hora de ser tenida en cuenta por el algoritmo de la red social y posicionar los post en los feed de noticias de los usuarios.

En aquel momento la compañía fue clara: los “me gusta” y las reacciones puntuarían por igual. Sin embargo, ahora esto va a cambiar.

Facebook ha anunciado un nuevo cambio en su algoritmo que determina la posición de cada post en el feed de actualizaciones del usuario (en otras palabras, lo que determina qué contenidos se le muestra a un usuario) para dar más peso a las reacciones.

La red social ha señalado que si un usuario se molesta en pulsar el botón de “me gusta” para dar otro tipo de feedback pulsando una reacción, esto tiene que ser valorado más por el algoritmo que si sólo se le da a “me gusta”. Asegura Facebook que pulsar una reacción es una muestra más importante de que se quieren ver más post como ese, y así lo va a tener en cuenta a partir de ahora.

Facebook ha asegurado que toma esta decisión no de manera aleatoria, sino que se basa en datos y cifras que aseguran que el engagement es mayor en las publicaciones que tienen más reacciones.

Eso sí, Facebook no va a tener en cuenta si la reacción que ha pulsado el usuario es positiva (ejemplo, “me encanta”) o negativa (ejemplo, “me entristece”) sino que va a valorar, de momento, todas las emociones por igual a la hora de considerarlas para el posicionamiento de los artículos. Esto puede ser que cambie en un futuro, tal y como ha pasado en la actualidad con respecto a lo que se anunció hace un año.

Este cambio en el algoritmo traerá importantes consecuencias para el trabajo de los Community Managers, que ahora tendrán que buscar más la reacción de los miembros de la comunidad que los “me gusta”.

Otra cosa es que los usuarios lleguen a conocer la importancia que va a tener a partir de ahora esta novedad y sepan que dar “me encanta”, por ejemplo, va a suponer que vean más publicaciones de ese tipo y de esa persona. Posiblemente, la mayoría lo desconozcan.

Compartir