Conozca como detectar a tiempo un ataque al corazón

Santo Domingo.- La cardiología es una de las especialidades médicas de mayor desarrollo en los últimos años, principalmente en sus áreas de diagnóstico; sin embargo, aún resulta paradójico que las personas sigan muriendo por enfermedades del corazón, siendo la principal causa de muerte en el mundo.

La historia familiar, los nuevos hábitos de consumo y estilos de vida, así como el estrés se suman a los factores de riesgo para tener problemas cardiovasculares.

Por eso, hoy en día es tan importante apostar por hábitos preventivos y acudir a pruebas diagnósticas de rutina para detectar la enfermedad de forma temprana.

Invasivas y no invasivas

Los doctores Gerardo de la Rosa y Wendy La Paz, especialistas en Ecocardiografía e Imágenes Cardiacas No Invasivas del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), señalan que estas pruebas pueden ser invasivas y no invasivas.

“El propósito de estas pruebas es detectar o confirmar la presencia de una anormalidad cardiovascular congénita o adquirida, sin necesidad de invadir la anatomía del paciente”, destaca el doctor Gerardo de la Rosa.

Valor preponderante

De la Rosa explica que, aunque existe una amplia variedad de pruebas diagnósticas no invasivas, hay tres que tienen un valor preponderante: la Ecocardiografía, la Tomografía Computarizada Multicorte y la Resonancia Magnética Cardiaca.

En el caso del ecocardiograma, explica el especialista, permite visualizar la estructura del corazón y los grandes vasos, para así poder estudiar su capacidad de bombear sangre. Todo esto en tiempo real.

Hacerse esta prueba permite conocer si prevalece alguna enfermedad cardiaca, así como determinar su origen y severidad, incluso antes de que se manifiesten los síntomas de las mismas, siendo de gran utilidad como método de prevención.

“Se trata de un estudio completamente seguro, sencillo, y cómodo de realizar para el médico y el paciente. Por tal razón, no existe contraindicación para aplicar esta técnica a cualquier persona, sin importar la edad, sexo, estado de embarazo y otra enfermedad concomitante, y puede realizarse tantas veces como sea necesario sin peligro de sobreexposición”, agrega De la Rosa.

Otra de las pruebas son la Angio Tomografía de arterias coronarias y el Score de Calcio Coronario, explica la Dra. Wendy La Paz, cardióloga especialista en Imágenes Cardiacas no Invasivas, lo que permite tener imágenes que ayudan a analizar la anatomía y patologías cardiovasculares, así como determinar sus posibles tratamientos.

Estos estudios se efectúan con un moderno equipo de Tomografía Computarizada de 128 cortes.

Tagged with:

About Author

Bávaro Digital

Leave a Reply

UA-85720566-1