Conoce nuestras expresiones religiosas y culturales…una gran gran herencia musical africana.

En la República Dominicana la música se manifiesta fuertemente en expresiones religiosas y culturales, siendo las más destacadas los atabales, palos, zarandungas, los congós, las salves, el gagá, los cantos de hacha. Los instrumentos asociados son: tambores, la marimba, la gayumba, etc. Todas estas expresiones tienen como común denominador el ritmo, gran herencia musical africana.

Según el notable folklorista dominicano Fradique Lizardo la expresión africana que mas sobresale en la cultura dominicana se expresa en la música de Palos o Atabales, también llamada Bambula o Quiyombo . Esta tradición musical, mas notable en el área de Villa Mella (sección cercana a la capital) usa en sus ritos religiosos y celebraciones seculares instrumentos mayormente de percusión. Entre ellos sobresale un variado número de tambores.

Otra forma Neo-Africana que existe en el área de Villa Mella es la música de Congos del Espíritu Santo. Esta música asociada con la secta afro cristiana es altamente africana en sus características. Los instrumentos son también tambores que se le dan el mismo nombre de congos.

Comúnmente estos tambores son  diferente tamaños, uno mayor que el otro. Alguno grupo usan la Tambora, el palo grande ( Cañuco), uno pequeño también llamado Alcahuete, dado que toca la delantera, la güira y el Baciel que es cual controla el ritmo.

Según la coreógrafa y folklórica Josefina Miniño los palos o los atabales debe ser considerado la música nacional de la República Dominicana, ya que es el único ritmo que se toca en todo el territorio dominicano, principalmente en las poblaciones campesinas.

Las fiestas del palos o fiesta de atabales es una música característica del campo, es la que mas nos identifica como nación. El dominicano es una mezcla de diferentes culturas, la española, la africana y la indígena en menor cantidad, eso debemos reconocerlo, pero somos netamente mulatos, la negritud la llevamos en la sangre y esta música de atabales representa esto.

Esta música y baile esta unida a todas los festivales y festividades religiosas (virgen la altagracia y San Miguel) que se celebran en todo el país. En las fiestas patronales de cada pueblo, los campesinos muestran sus manifestaciones folclóricas a través de los atabales, donde tienen su presencia. ya sea celebrando la muerte de un familiar (velorio, entierro, misa), un simple cumpleano o en una velaciones (quijombo).
Musica de palo y Gaga en la Republica Dominicana
La “velaciones es una gran fiesta, que se hace en los campos dominicanos, para dar gracias a una persona que quiere agradecer una petición que has hecho a un Santo (intermediario entre la persona y lo divino) y para agradecerle a Dios” según Andrés portes, miembro de la fundación del Sol naciente de Sainaguá en San Cristóbal.

El Festival de atabales Sainagua es uno de los mayores festivales en la República Dominicana, el cual se celebra en la provincia de San Cristóbal, donde se reunen todos los grupos de palos o atabales representates de todas las regiones del País. El festival de atabales Sainaguá es una celebración, en la ultima semana de noviembre, de carácter musical y popular que se efectúa cada año en el club Sol Naciente de Sainaguá.

El Festival de Atabales de Sainaguá, fue declarado “Patrimonio cultural del pueblo dominicano”, celebra su tradicional fiesta con el objetivo de mantener, promover y defender los valores de la identidad dominicana, siendo el único festival cultural del país, que ha logrado mantenerse por más de tres décadas.

El festival se propone aportar a la conservación, valorización y difusión masiva de las manifestaciones folclóricas de la región del Caribe, y dar a conocer al público los ritmos y danzas tradicionales más importantes del país y de otras naciones hermanas. Los atabales es una expresión ritual vinculada a la música afrocaribena

Entre los principales grupos de atabales tenemos los atabales de Cabral y Barahona, los famosos Guloya de San Pedro de Macorís, declarado por ONU patrimonio de la Humanidad, los palos del Seibo, grupo los Taínos de la región del cibao, los congos del espíritu Santo de Villa Mella y los Yogo Yogo de Nigua, la playa Najayo de San Andrés de Yaguate y los Poderes entre otros…

Las fiestas de palos o atabales se celebran en todas la geografía nacional desde enero hasta diciembre.”El pueblo dominicano es un pueblo de creyentes, un pueblo de fe, la cual se manifiesta a través de las devociones, tales como; la del espíritu Santo, la devoción de San Bautista, la devoción de Liberio, la de San Francisco de Asís”, según las palabras del investigador Leopoldo Figuereo.

La música del Gaga , se usa en la semana santa, la cual es una de las grade celebraciones en República Dominicana: Producto del sincretismo cultural dominico-haitiano, durante los últimos días de la Semana Santa, específicamente de jueves a viernes, se celebra en los bateyes el Gagá, ritual de carácter religioso, que mezcla elementos musicales y danzarios africanos, haitianos y dominicanos.La música Gagá incluye: “dos tambores, cuatro o más bambúes o fututos, una trompeta casera o tua-tuá, maracas o cha-chá, un caracol (lambí) y pitos”.

Entre sus rituales y ceremonias están los de iniciación, sacrificio, protección, bautismo, bendición y purificación. La participación de sus integrantes se basa en “promesas” que duran de tres a siete años. A su interior se presenta el fenómeno de la asociación espiritual o el “trance” en ciertas personas, según las circunstancias.

Su organización social es jerárquica y compleja. Entre los puestos más relevantes, además del dueño, el jefe espiritual y el presidente, están los mayores y las reinas ; quienes danzan contagiosamente con gran destreza, llenando el espacio de energía y colores. Leer más

La palabra Gaga es usada en República Dominicana por los haitianos que practican sus propias celebraciones de Rara; la palabra es un término criollo que se aplica a alguien que no se considera esté en un estado mental”normal”. Dentro de esa religiosidad propia. del país, la mágica religiosa del Gagá o el Rará en Haití, sobresale en las zonas de los bateyes y donde existen asentamientos de originarios africanos como en Villa Mella y otros pueblos.

Tagged with:

About Author

Bávaro Digital

Leave a Reply

UA-85720566-1