El precio de Morir: ¿Porque las cremaciones están en aumento?

La cremación es un proceso químico que permite la “biodegradación acelerada” de un cuerpo por medio del calor. En el caso de los humanos se usa un horno especial que trabaja a una temperatura de por lo menos 1,600 grados Farenheit, el equivalente a tres o cuatro veces la máxima potencia de un horno de cocina. En República Dominicana este concepto va en aumento y las cremaciones pueden llegar a costar entre RD$50,000 a RD$80,000

Por: Isolda Peguero
New York- Polvo eres y en polvo te convertirás. Aunque la muerte es el fin de todo hombre, y sabemos que nacemos y morimos, la desaparición física de un ser querido no deja de ser dolorosa.
En medio de ese dolor, están los preparativos del funeral. Funerales que cada vez son más personalizados y con el tiempo han ido cambiando.
Ejemplo de ello es el aumento y popularidad de la cremación o incineración de los cuerpos. Según la Asociación Norteamericana de Cremación en la actualidad, las cremaciones en los Estados Unidos llegan al 49% en comparación con 45 % de los entierros citados por la Asociación Nacional de Directores de Funerales o NFDA, como se le conoce por sus siglas en inglés.
Los números indican que la cremación es cada vez más aceptada. Y de acuerdo con Pat Marmo, Director de International Funeral Services en Nueva York, hay razones de peso. La cremación o incineración es mucho más barata y hasta menos traumática que un entierro tradicional.

Mientras que un entierro tradicional puede costar un promedio de 5 mil a 10 mil dólares, una cremación directa cuesta menos de mil dólares, dependiendo de las opciones que elija la familia.
“Y el hecho de que ahora la iglesia Católica y muchas religiones Cristianas están aceptando la cremación, ha sido también un factor determinante” dice Marmo. Las proyecciones indican que en el 2017 el porcentaje de incineraciones llegara a casi 52%, mientras que los entierros tradiciones serán 45.4%
Datos obtenidos por El Rincón de Isolda, indican que para el año 2030 el índice de cremaciones será por encima del 70%. California lleva la delantera entre los estados del país donde las cremaciones son más populares que los entierros regulares, seguido por Florida y Texas.
Sin duda, este nuevo estilo de despedir al ser querido ha afectado a las funerarias. La NFDA, reporta que en la última década el número de funerarias ha disminuido de 21, 495 a 19, 391.

En Nueva York el impacto es aún más notable. Desde el 1990 el número de funerarias ha disminuido de 841 a 473. Una combinación del aumento y popularidad de las cremaciones, y de la construcción de nuevos edificios o el aburguesamiento de los vecindarios, sobretodo en condados como Queens y Brooklyn, según datos de la revista Crain New York Business

Compartir