Opinión.- LAS CIFRAS DEL TURISMO VAN BIEN

 La Organización Mundial del Turismo (OMT) circuló esta semana su “Barómetro Turístico Mundial”, que divulga los buenos resultados del primer cuatrimestre del año. Las llegadas mundiales de turistas internacionales crecieron un 6% en los meses enero-abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado. “El crecimiento sostenido en la mayor parte de los principales destinos y un repunte constante en otros impulsaron estos resultados”, dice el reporte.

Por: Manuel Quiterio Cedeño

Circularon por el mundo 369 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 21 millones más que en los mismos meses de 2016. Explica la OMT que el periodo enero-abril “representa normalmente alrededor del 28% del total del año y cubre la temporada de invierno en el hemisferio Norte y la temporada estival en el hemisferio Sur, así como el Año Nuevo chino y las vacaciones de Semana Santa, entre otras fiestas”.

La segunda buena noticia que nos trae la OMT es que las “perspectivas para mayo-agosto de 2017 siguen siendo muy positivas”. Explica que la tendencia de crecimiento “se refleja en el “índice d confianza” que se elabora con las opiniones del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT. Los expertos –revela la organización- “evaluaron los resultados del turismo en los cuatro primeros meses de 2017 con la mejor puntuación en 12 años, habiéndose superado con creces las expectativas que tenían, ya de por sí positivas, al iniciarse periodo”.

Las llegadas internacionales en la región de las Américas se incrementaron un 4%. Se reportó un aumento del 7%, un excelente resultado, en Suramérica, y Centroamérica, un 3% en América del Norte y pobre del 2% en el Caribe.

En los meses enero-abril, las llegadas de turistas internacionales a República Dominicana crecieron un 7.5%, al recibir 2.2 millones, para mantener la tendencia de superar el flujo turístico mundial (6%), América Latina (7%) y el Caribe (2%). En este periodo Cuba recibió 1.9 millones de turistas (aumento del 18.9%), Jamaica 748 mil (+3.0%) y Cancún (México) 1.2 millones (-2.4%).

El vaticinio de una perspectiva positiva del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT se ha verificado en el caso dominicano. En mayo las llegadas de turistas internacionales creció un 9.7%, en junio y en junio un 6.5%. Los expertos dominicanos proyectan un incremento superior al 6% para el año 2017.

El crecimiento del primer semestre es de un 7.7%, con 2.8 millones de turistas, 204 mil más que el año pasado. Este comportamiento ha sido impulsado principalmente por el buen comportamiento los mercados: canadiense (+9.1%, con 523 mil turistas), argentino (+26.7%, 88 mil), chileno (+21.2%, 48 mil), Colombia (2.9%, 50 mil), ruso (217%, 118 mil), francés (4.4%, 123 mil), español (5.7%, 72 mil) y Alemania (4.9%, 141 mil).

En el primer semestre la ocupación hotelera alcanzó un excelente 82.3% y el ingreso de divisas se estimó en 3,956 millones de dólares. Las cifras del turismo van bien.

Tagged with:

About Author

Bávaro Digital

Leave a Reply

UA-85720566-1