ADOMPRETUR: eliminación feriados largos atenta contra turismo interno y eficiencia productiva

SANTO DOMINGO.– La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), afirmó que el proyecto de ley aprobado de urgencia por la Cámara de Diputados que busca eliminar los feriados largos, atenta contra el turismo interno y contra la eficiencia productiva del país.

Sostiene que la actual ley  139-97 ayuda a organizar el proceso  productivo nacional y se corresponde con una tendencia mundial basada en la lógica de no interrumpir la semana productiva, moviendo el feriado hacia el lunes y permitiendo que los trabajadores puedan disfrutar de un merecido descanso o trasladarse a sus comunidades de origen para reunirse con la familia.

“La eliminación de esta ley no beneficia a ningún sector de la vida nacional, porque afecta el ritmo productivo al paralizar las empresas a mitad de semana, le niega la posibilidad a los trabajadores de disfrutar de un asueto continuo y golpea fuertemente la economía de las comunidades que se benefician del turismo interno, que son todas”, apunta la entidad periodística.

Adompretur comparte los argumentos del liderazgo turístico e industrial cuando plantean que los días feriados consecutivos permiten una mejor planificación del tiempo para la economía, las empresas y los negocios, y al mismo tiempo para la sociedad, ya que esto beneficia la producción, reduce el ausentismo laboral y promueve el turismo interno.

Sostiene que la ley 139-97 cambia la fecha del feriado pero no impide que en los días relacionados con las fechas patrias o religiosas se organicen actividades conmemorativas en los planteles educativos y en diferentes escenarios de la sociedad.

La declaración de Adompretur aprobada por la Junta Directiva Nacional,  está suscrita por sus directivos Luis José Chávez, presidente; Manuel Quiroz, vicepresidente y Millizen Uribe, secretaria general.

Entre las instituciones turísticas y empresariales que han rechazado la propuesta de anular los feriados largos, figuran la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES); el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP);  la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI); y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

Tagged with:

About Author

Bávaro Digital

Leave a Reply

UA-85720566-1