Médicos de República Dominicana asisten a importante jornada de actualización médico- científica

·El Summit Centroamérica y Caribe se ha consolidado entre la comunidad médica de la región, como un escenario de primer nivel para la actualización médico -científica. Su programa académico está avalado por 19 asociaciones y sociedad médicas.

· Por primera vez un Premio Nobel hizo parte de la agenda científica del evento:  el Profesor Aarón Ciechanover, compartió su experiencia de una vida dedicada a la investigación para ganar la batalla contra al cáncer.

 Santo Domingo,-. Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, organizó el V Summit de Centroamérica y Caribe, evento de actualización médico – científica de primer nivel, que reunió recientemente en Ciudad de Panamá, a más de 300 médicos de seis especialidades diferentes de la región, entre ellos 42 especialistas de República Dominicana.

En esta quinta edición y bajo el lema “Investigaciones que hacen historia”, la sesión de apertura hizo un recorrido por la ciencia. Desde el momento en que un investigador realiza un descubrimiento inicial, el rol de la industria farmacéutica (orientada a la investigación y desarrollo) en traducirlo en alternativas terapéuticas que impactan de manera positiva la calidad de vida de miles de pacientes, así como un ejemplo de implementación de un Centro de Excelencia en psiquiatría en Jamaica.
La jornada contó con la participación del Premio Nobel de Química 2004, Profesor Aarón Ciechanover, quien presentó su investigación “Degradación proteica mediada por ubiquitina”, utilizada como base para el desarrollo de un fármaco que cambió por completo la manera de tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre que se caracteriza por el aumento descontrolado de las células de la médula ósea encargadas de defender el organismo. Durante su intervención, el Profesor Ciechanover, relató su experiencia personal, de una vida dedicada a la investigación para ganar la batalla a uno de los retos médicos más importantes que tiene la humanidad hoy en día, el cáncer.

En la sesión de apertura también participaron dos reconocidos investigadores. El Dr. Guy De La Rosa, Líder Global en investigación y desarrollo para enfermedades infecciosas de Janssen, quien dió a conocer a través de su conferencia “Virus Respiratorio Sincitial: Pasado, presente y futuro”, un ejemplo de cómo la industria farmacéutica traduce un descubrimiento inicial en posibles soluciones terapéuticas innovadoras, que transforman el modo de tratar las enfermedades. El Virus Respiratorio Sincitial es la causa más común de hospitalización en bebés. Se estima que 3.4 millones de niños en el mundo, son hospitalizados debido a esta enfermedad.

Y para concluir la sesión del primer día, el Dr. Geoffrey Walcott, Doctor en Psiquiatría, expuso su charla titulada La revolución de la salud mental comunitaria en Jamaica, en donde ofreció un ejemplo de implementación de cómo la ciencia puede brindar bienestar a pacientes con enfermedades mentales.

El segundo día del evento estuvo destinado a jornadas académicas por especialidad, a cargo de 19 conferencistas provenientes de los principales centros académicos y de investigación del mundo.
El Dr. Eduardo Franco, Director Médico de Janssen para Centroamérica y el Caribe, comentó que:                    “para Janssen este evento de educación y actualización científica se ha consolidado entre  la comunidad médica de la región, como un importante escenario para dar a conocer las últimas innovaciones terapéuticas para algunas enfermedades crónicas, tales como: cáncer de próstata, leucemia linfocítica crónica, mieloma múltiple, artritis reumatoide, psoriasis,  enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes tipo 2, entre otras. A su vez, brindó un espacio para la discusión de casos clínicos y la diseminación de data clínica, lo cual contribuye a generar mayor comprensión sobre importante retos médicos”.

Considerando el alto nivel científico del evento, por primera vez, el V Summit Centroamérica y Caribe, fue transmitido en vivo vía web para todos los países de América Latina, brindado la oportunidad a que profesionales de la salud de otras latitudes tuvieran acceso a este evento, cuyo programa académico cuenta con el aval de 19 asociaciones y sociedades médicas de Centroamérica y Caribe, entre ellas: Sociedad Dominicana de Hematología, Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, entre otras.
“Fue muy grato para Janssen, llevar a cabo esta iniciativa.  Un evento con un formato único en la región porque reúne seis especialidades diferentes, a su vez que presenta temas actuales y de relevancia para la comunidad médica. El llevar a cabo eventos de educación médica de este nivel, refleja el compromiso de Janssen en compartir los últimos avances en investigación para algunas de las enfermedades crónicas más complejas de nuestro tiempo, y con ello contribuir a transformar la vida de miles de personas”, expresó el Dr. Eduardo Franco, Director Médico de Janssen para Centroamérica y el Caribe.
Acerca de Janssen

En las Compañías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson trabajamos para crear un mundo sin enfermedad. Transformar vidas encontrando nuevas y mejores maneras de prevenir, interceptar, tratar y curar las enfermedades es lo que nos inspira. Reunimos a las mejores mentes y perseguimos la ciencia más prometedora. Nosotros somos Janssen y colaboramos con el mundo para contribuir a la salud de todos los que lo habitan. Para saber más visite el sitio www.janssen.com.

Compartir