Frank Rainieri afirma prensa turistica ha evolucionado paralelamente con el sector turístico

Al pronunciar una charla con motivo del 40 aniversario de Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), el empresario turístico hizo un recuento sobre el desarrollo del sector y el papel que han jugado los periodistas especializados en turismo el presidente CEO del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, aseguró que la prensa especializada ha evolucionado en forma paralela al crecimiento del sector turístico, principal generador de empleos y divisas en la República Dominicana.

“El crecimiento de la prensa turística y del turismo iban de la mano, pasamos las mismas peripecias, pues aunque la industria crecía era poco reconocida por las autoridades y por la sociedad”, manifestó Rainieri en la charla “Los 40 años de ADOMPRETUR y el Turismo Dominicano”.

El presidente CEO del Grupo Puntacana destacó que Adompretur se ha convertido en una de las instituciones más importantes y respetable de la sociedad dominicana, como lo atestigua el Premio Nacional de Periodismo Turístico “Epifanio Lantigua”, que es el más concurrido de los de su tipo y ha contribuido a que docena de jóvenes periodistas se interesen en el sector.

Dijo que la otra actividad relevante y de gran impacto social que organiza Adompretur es la Cumbre de Prensa y Turismo, que periódicamente reúne a periodistas y líderes, empresarios y autoridades para pasar revista a los temas de mayor interés de una región turística.

Destacó que con el concurso de la prensa especializada, la industria turística debe continuar su crecimiento sostenible y consolidar los éxitos alcanzados hasta el momento.
No obstante, Rainieri abogó por que el país alcance mayores niveles de institucionalidad y se aprueben leyes relacionadas con el sector “para que podamos lograr un desarrollo y crecimiento continuado durante los próximos 20 años”.

Entre los temas pendientes de la agenda del sector, el empresario turístico citó la arrabalización y la falta de infraestructura de los destinos turísticos, y que el Ministerio de Turismo cuente con un presupuesto adecuado para promoción.

“Hoy es determinante que los recursos especializados que genera el turismo para fines de promoción, sean asignados en el presupuesto para esos fines, y sean manejados con un fidecomiso que asegure la continuidad de la inversión en el largo plazo, sin importar quién ocupe la posición de Ministro de Turismo”, manifestó el presidente CEO del Grupo Puntacana.

También mencionó como temas pendientes de la agenda del sector, el de la aprobación de permisos violatorios de las regulaciones y el ordenamiento territorial, cuya superación a su juicio es impostergable.

“Vemos como en zonas de vocación netamente hotelera, se inician cruceros que son una competencia directa a la hotelería, cuando estos deben ir a las zonas que no tengan desarrollo hotelero, que aportaría mayores beneficios al país”, dijo.

También se refirió a la violación de pactos de altura en edificaciones, lo cual puede causar daños irreversibles a la industria, y a la necesidad, tanto el sector público como el privado, de enfrentar y resolver los retos medioambientales.

Consideró que ADOMPRETUR debe ir de la mano con la industria para lograr la solución de los problemas que la afectan, educando a la juventud sobre las bondades del turismo en un país que no tiene muchas otras opciones para su crecimiento y desarrollo.

Durante el acto conmemorativo de su 40 aniversario, ADOMPRETUR tributó un reconocimiento a varios fundadores, entre ellos a Ellis Pérez, Rita Cabrer, Ramón Reyes, Magda Florencio y Freddy Reyes Pérez.

Compartir