CODIA realizara estudio construcción de torres en MACAO, BÁVARO.

0
65

Una comisión de Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) está realizando un estudio y  pronto presentará un informe respecto a la construcción de edificaciones turísticas de 22 pisos en la zona de, Bávaro-Macao.

El presidente del Codia, Juan Ramón Cruz, que un equipo de expertos de la institución visitó el territorio en cuestión y que posiblemente la próxima semana el organismo emitirá su posición final respecto al tema, que ha generado debates en el sector turístico.

El conflicto se originó a raíz de que el Ministerio de Turismo (Mitur) emitiera una resolución que modifica el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao, que establece las características de construcción en la zona, según un comunicado de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Cruz se refirió a esta situación al término de una misa con motivo de la celebración del 55 aniversario de la organización.

Reitera reclamo
El presidente del Codia aprovechó esa oportunidad para reclamar por las dificultades que atraviesan sus colegiados.

“Miles de los nuestros languidecen encontrándose inmersos en irrecuperables penurias económicas, unos por falta de oportunidades, y otros, por la irresponsabilidad de funcionarios públicos que, violentando normas y abjurando a sus compromisos, han pisoteado las relaciones contractuales contraídas con centenares de ingenieros y arquitectos contratistas de obras del Estado”, manifestó en su discurso.

Cruz reiteró que a más de 300 de sus colegiados se les adeudan miles de millones y que sus múltiples esfuerzos para que el Gobierno les pague han sido infructuosos.

El ejecutivo enfatizó que ese dinero (alrededor de RD$1,600 millones) el Estado tiene que pagarlo e insistió en que el Codia no descansará hasta que eso suceda.

“Nosotros le expresamos a nuestros miembros contratistas, los cuales junto a sus familiares padecen dificultades económicas y otras privaciones, que no están solos, el Codia y su junta directiva está con ustedes y juntos emprenderemos una cruzada hasta arrebatarles de las manos a los funcionarios los recursos que ustedes con dignidad, entrega y responsabilidad se han ganado”, expresó.

Valoración
Con motivo de la celebración de los 55 años del Codia, Cruz destacó que esta es una de las primeras organizaciones profesionales del país y recordó que por ella han pasado 60 profesionales de ingeniería, arquitectura y agrimensura.

“Debemos agradecer a los fundadores del colegio que, recibiendo amenazas y arriesgando su existencia terrenal, desafiaron a los sectores poderosos que radicalmente se opusieron a la formación de este instrumento que postula, defiende y trabaja por el bienestar general de los colegiados y el ejercicio profesional de sus integrantes”, valoró.