Un día como hoy hace 45 años murió asesinado el héroe de Abril, Francisco Alberto Caamaño.

0
544

Con diversos actos  El Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó”, la Fundación Caamaño y otras organizaciones patrióticas con el apoyo de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias recordarán el 45 aniversario de la caída del Coronel Caamaño en las montañas de Ocoa.

Con el nombre de “Flores para el coronel” este viernes 16 de febrero se reunirán familiares y personalidades representativas de entidades cívicas y patrióticas para llevar a cabo el programa de actos que iniciarán a las 10 de la mañana con la colocación de Ofrendas Florales en el Altar de la Patria.

Luego la comitiva irá a la Iglesia Convento de los Dominicos para encabezar una misa en la memoria del  Héroe Nacional denominado como el “coronel de abril”.

El Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD será el espacio donde a las 4 de la tarde se realizará un acto lírico cultural que concluirá con un desfile desde ahí hasta el malecón donde los presentes lanzarán flores en el mar en memoria del coronel Caamaño.

Francisco Alberto Caamaño Deñó se convirtió en el símbolo más destacado de la epopeya bélica del Siglo XX dominicano, la Guerra de Abril de 1965 en la que los dominicanos civiles y militares defendieron la constitucionalidad y el gobierno de Juan Bosch.

Entre las instituciones que participarán en estos actos están la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, la Fundación Manolo Tavárez, la Fundación Amaury Germán Aristy, Sociedad Caamañista Internacional, Campaña de Solidaridad con Cuba, Instituto de Investigación y Estudio de Género y Familia UASD.

El héroe de Abril Francisco Alberto Caamaño cae estremeciendo al país

Conmemoración. Hoy se cumplen 45 años del asesinato del coronel a manos del Ejército. Impacto. Comandó grupo de 8 hombres que desembarcaron en el sur.

La noticia corrió como pólvora. El país estaba paralizado y un murmullo se generalizaba cada vez con más intensidad.La situación no era para menos: ¡El héroe de Abril había muerto! tras desembarcar junto a 8 hombres en la playa Caracoles el 2 de febrero de 1973.

Un panorama lúgubre

Tras casi dos semanas entre las montañas de San José de Ocoa, el coronel Francisco A. Caamaño fue fusilado por miembros del Ejército, quienes lo habían apresado luego de perseguirlo día y noche.

Silencio en las calles y militares por todos lados era el panorama que se vivía en gran parte de República Dominicana aquel 16 de febrero de 1973.info-desembarco-camaano

“Ese día en el país todo el mundo hablaba bajito”, recuerda la envejeciente Eufemia Laureano, quien para ese entonces contaba con 33 años de edad.

El hecho se produjo en horas de la tarde, cuando las bajas temperaturas de las montañas, a más de 1,600 metros sobre el nivel del mar, empezaban a azotar a Caamaño y sus compañeros.

Los tres primeros

Junto al coronel murieron los jóvenes, Heberto Giordano Lalane José, quien era su mano derecha, y Alfredo Pérez Vargas. Al otro día del suceso los principales diarios confirmaban lo que ya era noticia.

Mientras esto acontecía, los demás compañeros de los opositores al gobierno de Joaquín Balaguer trataban de preservar sus vidas resguardándose entre las montañas.

Al final uno a uno fueron cayendo frente a los contingentes militares supervisados por el secretario de las Fuerzas Armadas, contralmirante Ramón E. Jiménez, y el mayor general Enrique Pérez y Pérez, quien era jefe del Ejército.

A la persecución solo sobrevivieron Claudio Caamaño Grullón, Hamlet Hermann y Toribio Peña Jáquez, quien se perdió en el trayecto.

El plan del grupo era hacer frente a la administración “desenfrenada” que encabezaba Balaguer. “Fue un error Lo que correspondía en esa época era una acción política y no armada”, concluyó el escritor Roberto Cassá.

Personaje

Edad: 40 años.
Vida:
Nació en Santo Domingo el 11 de junio de 1932. Fue el líder de la Revolución de Abril de 1965.

Cargos:
Jefe del Cuerpo Antimotines.
Presidente Constitucional entre 4/5/1965 y 3/9/1965