Hoy celebramos el Carnaval de Punta Cana 2018, pero, Como surge? Cual es su historia?

0
402

Cada año la Fundación Grupo Puntacana celebra el Carnaval Punta Cana como un evento que exhibe los elementos más importante de la cultura dominicana. Pero, como surge este Carnaval? Quienes han sido los Reyes Momos a lo largo de estos años? Cuales han sidos los trajes alegóricos de las Musas de Punta Cana hasta el Sol de hoy?

El Carnaval de Punta Cana surge de la una idea del Vicepresidente de Grupo Puntacana, Frank Elías Rainieri, tras preguntarse el por qué en la zona hotelera más importante del país no había un carnaval  del cual los turistas pudieran disfrutar.

Este es abierto al público y no solo es un espacio donde la comunidad del Este disfruta de nuestras tradiciones folklóricas, sino que también promueve la expresión más auténtica del pueblo dominicano entre los turistas que visitan la región.

Las comparsas emblemáticas del Carnaval de Punta Cana son Las Musas de Punta Cana, Las Tres Caras, Puntacana International School, y el Rey Momo, personaje elegido cada año por su aporte a la sociedad dominicana.

REYES MOMOS

El Carnaval de Punta Cana se ha convertido poco a poco en uno de más valorados y esperado por los turistas que visitan el país y los criollos que se trasladan a esa zona turística para disfrutar de esta fiesta cultural.

Su prestigio se puede medir por la calidad de los reyes Momo que han desfilado a lo largo de los nueve años de su existencia, una sorpresa que todos conocemos el día del desfile.

Ya sea por su loable vida personal y profesional, o el cariño de la gente, el Rey se ha convertido en un atractivo de esta tradición dominicana.

2008-Oscar de la Renta, diseñador dominicano reconocido mundialmente como uno de los emblemáticos de la moda internacional, socio principal de grupo Puntacana, y amante de su tierra.

2009Freddy BerasGoico, comunicador y productor de televisión, humorista y filántropo dominicano. Reconocido en los medios de comunicación de la República Dominicana por sus grandes contribuciones al humor dominicano por casi 50 años.

2010-Piro Espinal, gran diseñador de trajes de carnaval, y ganador del  Premio Nacional de Personajes Carnavalescos

2011-Pedro Antonio Rivera (Tony), Presidente de la Hacienda Rivera.

2012-Dagoberto Tejeda, sociólogo, folklorista e investigador dominicano.

2013Thimo Pimentel, artista gráfico, médico, fotógrafo y  educador, además crítico de arte y promotor cultural dominicano que ha sido reconocido nacional e internacionalmente.

2014Michael Camilo, destacado pianista y compositor Dominicano. Director de orquesta y ganador de los premios Grammy, Latín Grammy y Emmy.

2015- Juan Marichal, el inmortal del béisbol dominicano.

2016- Marcos Díaz, máximo representante de la natación y pionero de nado de ultra distancias en aguas abiertas de República Dominicana.

2017 – José Antonio Molina, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), ganador del Premio Soberano y es el primer dominicano en recibir el nombramiento de Director Titular de una orquesta en los Estados Unidos, TheGreater Palm Beach Symphony.

2018- Freddy Ginebra, uno de los principales gestores culturales de la República Dominicana, escritor y periodista.Fundó Casa De Teatro en 1974, espacio cultural en Santo Domingo donde nuevos y consagrados artistas presentan su obra. Allí se han presentado el festival de Siete Días con el Pueblo y en su local se presentaron artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Ana Belén y Noel Nicola, entre otros. El embajador de Francia en la República Dominicana condecoró a Ginebra como Caballero de la Ordre des Arts et des Lettres.

 LAS MUSAS DE PUNTA CANA

El primer carnaval contó con un traje que representaba a la zona: una cana, y fue usado por Francesca Rainieri, hoy Musa. Ese mismo año las primeras cinco “Musas” representaron a “Las Mariposas” con una sencilla bata y antifaz. Al siguiente año ya eran unas 12 mujeres que a través de internet compraron un traje de Pavo Real.

Con el 2010 se inicia la verdadera fantasía de las Musas con el auto confección de sus trajes y los temas alegóricos a nuestra zona y/o país. Ese año su traje, Fantasías del Mar, inspirado en el traje que usó nuestra representante al concurso de Miss Universo en el año 2003; reflejaba las aguas turquesas y variada vida marina de Punta Cana. Desde entonces, cada traje ha representado nuestra cultura, tierra y gente.

El cuarto año escogieron la cultura Taína y llevó el nombre de Las Indias del Yauya, en alusión a la población indígena que habitó en el Cacicazgo de Higüey y al manantial de Puntacana que los regionales conocían como Yauya.

Su quinto traje se inspiró en los Lechones de Santiago, una adaptación a la región, en la que los cuernos se sustituyeron por Corales. Este traje lo llamaron Musas de Coral, origen de su nombre Musas de Punta Cana. Para el 2013, llevaron el popular personaje de la cultura dominicana a suelo de Punta Cana con su comparsa: Roba la Gallina.

Tras la muerte de Dedé Mirabal, rindieron homenaje a las Hermanas Mirabal con su traje: Mariposas, símbolo característico de las Hermanas. En el 2015, su octavo traje representó la flor emblemática de la República Dominicana: LaCayena, con sus emblemáticos colores y contrastes. Al siguiente año, se transformaron en Ave Fénix, en honor a una de las musas que ese año sufrió problemas de salud y que, como el ave fénix, renació; es la única ocasión en que sus trajes no han representado algo autóctono. Para el 2017, en el 10mo aniversario del Carnaval de Punta Cana, le rindieron homenaje a la República Dominicana, a su gente y su cultura denominando su comparsa como  Estampas Dominicanas. Representadas por 27 marchantas con cestas de flores, frutas y sus faldas eran obras de arte personalizadas, las cuales plasmaban las tradiciones de nuestro país.

Finalmente, este año se inspiraron en el arrecife, denominando su comparsa Arrecifes del Coral, en directa alusión al mar Caribe, el cual es parte importante en el desarrollo turístico de la zona este del país. Los arrecifes de coral son las selvas tropicales del mar, ecosistemas biodiversos de gran valor que contribuyen a disminuir la erosión, estabilizar la costa, producir la arena que forma las playas y alimentar a una gran variedad de especies marinas. Ocupan el 2% de océano del mundo y proporcionan alimento y recursos a más de 500 millones de personas. Los arrecifes de coral a nivel mundial, están en peligro y el 10% de ellos ya ha sufrido daños irreparables.

La costa de Punta Cana tiene más de 20 kms de arrecifes que debemos proteger. Nuestro motivo de este año apoya la iniciativa de la Fundación Grupo Puntacana en su trabajo de protección a nuestro arrecife con la creación del programa JARDINES DE CORAL que se ha convertido en uno de los viveros de coral  más grandes del Caribe, programa que se ha extendido a otras costas de nuestro país.

PUNTACANA INTERNATIONAL SCHOOL

La comparsa del Puntacana International School este año se  ha inspirado en el Gavilán de la Hipaniola, especie protegida por la Fundación del Grupo Puntacana. Los niños y el Staff que participará estarán representando al gavilán y su hábitat, la naturaleza.  A través de esta presentación, se busca concientizar a nuestra comunidad, que podamos reconocerla crear curiosidad, empaparnos de sus necesidades para poder protegerla.

En este año tenemos un total de 60 estudiantes y 50 staff. Los trajes fueron realizados por la profesora de arte, Inés De Sanctisy profesores del PCIS.

ORDEN DE LAS COMPARSAS

  1. Coronación del Rey Momo, Freddy Ginebra, por Don Frank Rainieri.
  2. Desfile de motocicletas Harley Davidson.
  3. Desfile de Mini Cooper.
  4. Comparsa de Puntacana International School.
  5. Las Musas de Punta Cana.
  6. Los Tres Caras.
  7. Comparsa temática de aerolínea Jetblue.
  8. Diablos Cojuelos de Presidente.
  9. Las Vaquitas de Grupo Rica.
  10. La Vega: diversidad de Diablos Cojuelos, la Reina del Carnaval y Fantasía.
  11. Haití: los Gagá tradicionales.
  12. Colombia: Carnaval de Barranquilla.
  13. Jarabacoa: los Vaqueros y los Montros.
  14. Río San Juan: Fantasía de Carnaval Marino encabezado por Fidelina José.
  15. San Pedro: los Guloyas.
  16. Puerto Plata: Fantasía de Carnaval y Taimáscaros.
  17. San Francisco: Recuento del Carnaval Dominicano (homenaje dirigido por Santiago Paulino).
  18. Cotuí: Recuento del Carnaval Cotuisano (los Papeluses, Funduses y Fantasía).
  19. Salcedo: los Papeluses.
  20. San Juan: los Brujos y personajes tradicionales.
  21. Barahona: los Pintaos de Francisco Antonio Suárez.
  22. Bonao: comparsa Guacanagarix.
  23. Santiago: los Lechones de Nelson Ruiz, Fantasía de Carnaval de Gustavo Peña y los Caramanches de Tomasa.
  24. San Cristóbal: Carnavalísimo de Giovanni de los Santos.
  25. Baní: Roba la Gallina de Jochy Pérez.
  26. Distrito Nacional: Revelación Carnavalesca, los Diablos de Villa María, Fantasía de Carnaval de Romer Pérez y Aqua (la gran comparsa de Villa Consuelo de Edward Paulino).
  27. Gran Santo Domingo: los Guerreros.