Medio Ambiente ordena cierre técnico de siete vertederos.

En una rueda de prensa realizada en el día de hoy, el Ministro de Medio ambiente Francisco Dominguez Brito ordeno el cierre de 7 vertederos a nivel nacional. Entre ellos esta el Vertedero del Guirigui en la zona de Macao.

Por: La Redacción 

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó el cierre técnico de los vertederos de Duquesa, Moca, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Tamboril, Verón y Villa Altagracia para garantizar una disposición final de los residuos adecuada y segura a largo plazo y lograr la protección de los recursos naturales y la calidad ambiental.

En rueda de prensa, encabezada por el titular de la cartera ambiental, Francisco Domínguez Brito y el Director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras explicaron que esta intervención se llevará a cabo a través del Plan “Dominicana Limpia”, lanzado por el presidente Danilo Medina en Junio del 2017.

“Nosotros queremos llamar la atención a la necesidad de que los cabildos y los municipios asuman el tema del destino final como un tema de salud pública y como una prioridad. Hace varios años República Dominicana ni producía ni consumía lo que consume ahora”, dijo Domínguez Brito.

De su lado, Domingo Contreras indicó que hay una voluntad firme del gobierno en enfrentar esta problemática y hoy empezamos a dar los pasos con la intervención de estos siete vertederos.

La institución ambiental determinó que en el caso de Duquesa este cierre técnico será un proceso paulatino de clausura hasta completar el área total que ocupa dicho vertedero, y la construcción de un relleno sanitario.

Este proceso deberá iniciar en un plazo no mayor a seis meses y concluir en un plazo no mayor a de cinco años.

Mientras que en los vertederos de Moca, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Tamboril y Verón, debe iniciarse en un plazo no mayor a los seis meses y concluir en un plazo no mayor de 4 años.

En tanto, para Villa Altagracia, además de iniciar el cierre en un plazo no mayor a los seis meses, deben comenzar la reparación de los caminos de acceso al nuevo relleno sanitario construido, en 2012 con fondos de Falconbridge Dominicana y una contrapartida del Estado Dominicano, a través de la Liga Municipal Dominicana.

El inicio de las operaciones del nuevo relleno sanitario debe hacerse en un plazo no mayor de doce meses.

Compartir