Palabras del presidente de ASONAHORES, Joel Santos en el acto de apertura de DATE 2018, 11 abril 2018

0
116

Discurso íntegro del Presidente de Asonahores el Sr. Joel Santos en la feria del DATE 2018

“Señor Fausto Fernandez, viceministro de Turismo, en representación del ministro Francisco Javier García Fernández; autoridades locales; miembros de la Junta Directiva de ASONAHORES; turoperadores y agentes de viajes; representantes de hoteles y empresas turísticas, periodistas y amigos invitados.

En nombre de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) me complace saludar a los participantes e invitados presentes en la apertura de la edición número 19 de DATE.

Para ASONAHORES y las empresas turísticas dominicanas es de mucho interés esta cita con nuestros socios en los diferentes mercados, ya que en DATE se decide una proporción importante de nuestras ventas. Por eso agradecemos de manera particular la presencia de turoperadores y agentes de viajes.

DATE mantiene la vitalidad mostrada desde su inicio en 1999. Tenemos 590 delegados internacionales y de empresas locales, 28 medios internacionales, participan más de 100 hoteles y empresas de servicios y 125 espacios ocupados en las áreas de exhibición. Participan quienes manejan más del 60% del turismo dominicano. Sumen a esto la presencia del Ministerio de Turismo, que agradecemos.

La marcha positiva del turismo dominicano explica el entusiasmo por DATE que se manifiesta en la participación de las empresas locales, los invitados internacionales, autoridades y medios de comunicación.

El año pasado recibimos 6.1 millones de turistas por vía aérea y más de 19 mil por vía marítima. Las llegadas crecieron un 4.3%, con unos 250 mil los turistas más que en 2016. En el 2017 además recibimos 1.1 millones de cruceristas, un incremento del 37%.

Se sumaron 2,054 habitaciones a la oferta hotelera para completar 77,259; y a pesar del incremento, logramos un 77% de ocupación promedio. Se renovaron 6,712 habitaciones.

En nuestros 7 aeropuertos internacionales se registraron más de 102 mil operaciones aéreas internacionales sirviendo a 760 rutas, en las que estuvieron involucradas 97 aerolíneas. Nuestra principal terminal que es el Aeropuerto Internacional Punta Cana, sigue colocado en la lista de los 10 principales de América Latina y es el principal del Caribe y el año pasado registró más de 43 mil operaciones de rutas que lo conectan con las principales capitales de América y Europa, incluyendo las más importantes ciudades de la Costa Este de los Estados Unidos.

En el primer trimestre del 2018 llegaron 1.7 millones de turistas, un 7.7% de crecimiento, y registramos 85.7% de ocupación.

Puerto Plata, la segunda zona turística, sigue remozando sus hoteles. El año pasado en Playa Dorada fueron 100% renovados los hoteles Emotion adquirido por la cadena dominicana Hodelpa, y el Atmosphera, abierto como solo adultos por el grupo dominicano Victoria Resorts. Igualmente fueron renovados parcialmente los hoteles Puerto Plata Village y el Gran Paradise Playa Dorada, este propiedad de la empresa local Amhsa Marina. Además, la cadena española SENATOR adquirió un complejo con 1,600 habitaciones e inició su remozamiento.

En la región Sur, próximo a la ciudad de Baní, el nuevo complejo Puntarena, que desarrolla el Grupo Puntacana, inauguró su club de playa e inició la construcción del primer hotel.

En Punta Cana es estos momentos se están construyendo 6 hoteles y ampliaron dos por lo que tendremos 5,213 habitaciones nuevas. Además, se renovaron 10 hoteles: Sirenis, Palladium, Natura, Sunscape Cortecito, Vista Sol Cortecito, Barceló Occidental, Vick Arena Blanca, Dreams Uvero Alto y Excellence Uvero Alto.

Nuestra oferta complementaria turística se enriquece cada año. Somos el destino de golf líder el Caribe, con 25 campos muchos de ellos diseñados por aclamados arquitectos mundiales, como P.B Dye, Tom Fazio, Jack Niclaus, Robert Trent Jones, Gary Player, Nick Faldo, Nick Price y Greg Norman. Este año, por primera vez en el país se realizó una parada del PGA TOUR EVENT, en Puntacana Resort & Club, y seguirá celebrándose los siguientes 3 años. En mayo, en Playa Dorada de Puerto Plata, se celebrará el Puerto Plata DR Open una ronda del PGA Tour Latinoamérica.

Avanzamos en turismo de salud y ya tenemos servicios de alta calificación con certificación internacional, y habitaciones de hotel equipadas para este servicio. Igual se fortalece nuestra oferta gastronómica y ya tenemos un gran evento anual para conocer y degustar nuestra riqueza gastronómica. También sigue adelante la puesta en valor de nuestra Ciudad Colonial de Santo Domingo, Primada de América, que el año pasado recibió 668 mil visitantes extranjeros. Allí se crearon 60 nuevos establecimientos de alimentos y bebidas. Nuestra oferta de aventura y naturaleza se expande y contamos con atractivas opciones de turismo inmobiliario.

Este flujo de inversiones explica el gran entusiasmo que motoriza la marcha del turismo en República Dominicana. Los delegados internacionales presentes en DATE también son parte de este entusiasmo y desde ASONAHORES agradecemos su interés en nuestro país.

Cierro mis palabras con una referencia muy importante. Es el agradecimiento a nuestros patrocinadores, ya citados por la conductora del acto, a quien pido citar nuevamente sus nombres. Una mención particular para Hoteles Barceló, nuestros anfitriones, y la felicitación de ASONAHORES y la mía personal para CODELPA, una destacada constructora turística, que hoy cumple sus 30 años de fundada.

Deseamos éxitos a en sus diligencias a vendedores, compradores y a todos los demás participantes”.

Gracias