Dictan 3 meses de medida de Coercion a nacional haitiano quemaba vertedero en Bavaro

0
107

El tribunal de la Provincia La Altagracia encontró culpable a un nacional haitiano el cual fue capturado in-fraganti cuando incendiaba el vertedero del Guirigui en violacion a la ley 64-00 de Medio Ambiente.

Por: Ángel Fernandez / Bávaro Digital

Higuey.- El tribunal de de la Provincia La Altagracia ordeno la medida de coerción de tres meses de prisión preventiva impuesta a el nacional haitiano Alexis de La Cruz acusado de prender fuego en varios puntos el vertedero del Guirigui, ubicado próximo al cruce del Macao y violar la ley 64-00 de Medio Ambiente.

Según fuentes llegadas a Bávaro Digital el nacional haitiano Alexis de la Cruz, habría admitido su participación en el hecho y dijo que ”alguien” le pago para cometer ese delito ambiental aunque aun se desconoce quien o quienes lo habrían enviado.

¿Por qué es la quema de basura un motivo de preocupación?

La quema de basura en un espacio abierto, produce muchas sustancias químicas tóxicas que son nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Entre esas sustancias químicas están monóxido de carbono, dioxinas, plomo, mercurio, material en partículas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, anhídrido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles y ceniza. En los lugares donde se quema basura podría haber muchas sustancias químicas tóxicas y materiales combustibles peligrosos.

La ceniza de la quema de basura puede ser peligrosa para la salud humana. Puede contener sustancias químicas y metales pesados como arsénico, cadmio, cromo, cobre, dioxinas, furanos, plomo, mercurio y bifenilos policlorados. Estas sustancias químicas pueden filtrarse de la ceniza a las fuentes de agua subterráneas y de la superficie y a los cultivos alimentarios que crecen en suelos contaminados con ceniza. El arsénico, el cadmio, el cromo y la dioxina TCCD figuran como carcinógenos humanos, el furano, el plomo y los bifenilos policlorados figuran también como “carcinógenos humanos según previsiones razonables”.