Recomiendan el uso de bicicletas en Santo Domingo para evitar tapones

0
351

El uso de la bicicleta reduce los tapones, mejora la salud, no contamina y ocupa menos espacio en las calles, según el colectivo ciclista Santo Domingo en Bici, que realizó una concentración en el puente de la avenida 27 de Febrero esquina Ortega y Gasset, para celebrar en el país el Día Mundial de la Bicicleta.

Yeifri Ramírez, miembro del colectivo, explicó que “el espacio que ocupa el automóvil, la contaminación del aire y la presión sobre los recursos naturales nos obligan a plantear el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad para esta ciudad”.

El grupo, que desplegó la pancarta “Más bicicletas, menos tapón”, dijo que la ciudad cuenta con muchas ventajas para el uso cotidiano del vehículo de dos ruedas.

“Santo Domingo es una ciudad con zonas planas, excelente clima durante todo el año y un tamaño manejable para desplazarse de un lugar a otro. Es un potencial que podría desarrollarse”, afirmó Ramírez.

Sin embargo, creen que las autoridades aún tienen mucho margen de avance. “Saludamos el esfuerzo del gobierno local por implementar una ciclovía en el Malecón, pero necesitamos que dicha política se amplíe a más zonas de la ciudad, teniendo en cuenta las distintas opciones de movilidad y alianzas con otras instituciones del Estado como el INTRANT y el Metro”, expresó.

Según los datos a nivel mundial, la bicicleta es 3 veces más eficiente que caminar sobre superficies lisas y sin desnivel. En Santo Domingo, se estiman unos 3.5 millones de personas por día movilizándose, de los cuales 2.5 millones se movilizan a través del transporte público urbano y alrededor de un millón lo hacen en vehículos privados.

La próxima actividad está pautada para el martes 24 de abril a las 7:30 de la noche. “Invitamos a todas las personas interesadas en celebrar el uso de la bicicleta en Santo Domingo a participar de la Masa Crítica, iniciativa en las que personas se reúnen para reivindicar el uso urbano de la bicicleta, recordando sus virtudes para la naturaleza, la economía y la sociedad. Nuestro lema es ‘Usa la bici todos los días, celébralo una vez al mes”, concluyó el vocero.

Santo Domingo en Bici es un colectivo de ciclistas urbanos que promueve el uso responsable de este medio de transporte como una alternativa de movilidad ecológica, económica y social para todas las personas.

Más información, Yeifri Ramírez (829) 304-7682 o en el Instagram @santodomingoenbici @masacriticasd