INFOTEP auspicia “cooking show” con María Marte para chef de la región Este

0
284

En la continuación de las actividades que dan inicio al programa docente de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) auspició la realización de un “cooking show”, donde la reconocida chef María Marte compartió sus saberes con chefs ejecutivos, docentes y empresarios de la región Este del país.

El encuentro forma parte del ciclo de actividades realizado con María Marte, con el propósito de adiestrar en técnicas modernas en elaboración de platos, a chefs y cocineros de los hoteles, y a los facilitadores de la recién inaugurada escuela, explicó el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, al pronunciar las palabras de apertura.

Recordó que la apertura de este centro de formación fue precedida por un proceso de planificación y coordinación asesorado por técnicos de la Escuela Hotelera de Aviñón en Francia.

“Fruto de esta relación, tres coordinadores pedagógicos asistieron durante seis meses a la sede de esta prestigiosa institución docente, una de las más destacadas de Europa en el ramo de la gastronomía, para actualizar y ampliar sus conocimiento y replicarlos en las aulas”, refirió el director del INFOTEP

“Queremos que esta Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería sea un espacio que ustedes sientan íntimamente;  que lo nutran con sus aportes, pero también con sus sugerencias críticas. El INFOTEP se sentirá muy complacido de ver crecer este proyecto como una hechura colectiva”, expresó el funcionario, al dirigirse a los invitados al encuentro en el que fueron degustados platos que elaboró y presentó  la prestigiosa chef María Marte.

“Cooking show” – una deliciosa fusión

La chef María Marte realizó su show culinario con tres deliciosos platos ligeros. Utilizó  ingredientes tan autóctonos como  arroz, habichuelas, yuca, harina de maíz, huevo de codorniz y  aguacate; y le añadió elementos de otras culturas para conformar una deliciosa fusión entre la comida dominicana y la mediterránea.

 

Su primera propuesta fue la Arepa de Platón, con un ingrediente base de harina de maíz combinada con salmón ahumado. Luego presentó un delicioso plato, al que denomina  bandera dominicana, con los componentes básicos de uno de los platos nacionales: arroz, habichuela y carne roja.

La tercera y última comida fue un cup cake de yuca con trufas y codorniz. Todos fueron servidos en bandeja, lo que en el ambiente de los chefs se conoce como finger food (bocados servidos sin cubertería).

Mientras preparaba la exquisita comida frente a sus comensales, la chef hacía una breve reseña de cada plato, enfatizando en sus raíces, evolución, ingredientes y forma de preparación. En su show culinario, María Marte utilizó vinos y cavas para maridar o armonizar la comida.

 

Palabras del Lic. Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP En la actividad “Cooking show” de la chef Maria Marte

Buenas tardes

Nos llena de orgullo tener con nosotros a María Marte, galardonada con dos estrellas Michelín, quien se une al INFOTEP en calidad de asesora de esta Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, inaugurada recientemente con el propósito de convertirse en un centro de alta formación académica al servicio del sector turístico.

María Marte ha regresado al país para compartir sus saberes y el INFOTEP no ha querido dejar pasar la oportunidad de incorporarla a la Escuela, convencido de que sus aportes e intercambios con sus colegas y compatriotas redundarán en beneficio de la gastronomía dominicana.

El cooking show del que participaremos hoy y la cena con empresarios de diferentes sectores celebrada hace dos días, ambos a cargo de María Marte, inauguran el ambicioso programa docente de nuestra Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería.

Como es conocido por todos, la apertura de este centro fue precedida por un largo y provechoso proceso de ideación y coordinación asesorado por técnicos especialistas de la Escuela de Hotelería de Aviñón, Francia, una de las más prestigiosas instituciones europeas en el ramo de la gastronomía.

Fruto de esta relación, nuestros tres coordinadores pedagógicos asistieron durante seis meses a las sedes de la Escuela Hotelera y de la Universidad de Aviñón para actualizar y ampliar sus conocimientos y replicarlos en las aulas.

Pero sabemos que la formación es un proceso dinámico. Nada en ella permanece invariable, independientemente del área del conocimiento de que se trate. En la gastronomía, la libertad creativa del chef se nutre de sus propias vivencias y sensaciones y, en esa misma medida, amplía el abanico de su oferta de platos.

Queremos que esta Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería sea un espacio que ustedes sientan íntimamente;  que lo nutran con sus aportes, pero también con sus sugerencias críticas. El INFOTEP se sentirá muy complacido de ver crecer este proyecto como una hechura colectiva.

Ahora, disfruten del cooking show que les ofrece la querida María Marte y alrededor de la mesa iniciemos un fraternal y esperanzado diálogo sobre el inagotable potencial de la cocina dominicana.

GALERÍA DE IMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.