Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente

0
2108
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades:

concentraciones en calles,
conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios,
plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Cómo celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Este es un gran día para celebrar con los niños la belleza de la naturaleza y enseñarles algunas cosas que podemos hacer para protegerla. Te ofrecemos unas ideas:

Enseña a tu hijo a reciclar. Aún mucha gente se pregunta en qué cubo de la basura tirar la lata de sardinas o el envase del detergente y los niños pueden enseñar a los adultos.

Un día sin coche. Explícale a tu hijo el valor de la energía y por qué para celebrar el Día Mundial del medio Ambiente, os vais a desplazar en bici o en transporte público.

Organiza una salida a un parque con bolsa y guantes para todos.  Se trata de recoger todos los objetos no biodegradables que encontréis en el camino. Aquí tienes un  experimento para explicar a tu hijo el significado de biodegradable.

Se habla mucho de contaminación pero seguramente tu hijo no entienda bien sus efectos. Explícale qué es la  contaminación con un sencillo experimento.

Prepara con él una receta con restos de la cena o ingredientes que encontréis en casa. Si te faltan ideas, consulta nuestro buscador de recetas. Aprovecha para explicarle la importancia que tiene no tirar los alimentos. Cada año se desecha un tercio de la comida producida en todo el mundo. Los primeros en tirar: los países occidentales. Estos excedentes en la producción aumentan el gasto en agua y tierra y la polución provocada por pesticidas y abonos.  Todo ello favorece el efecto invernadero y el calentamiento del planeta.

Las plantas son el pulmón de la tierra. Confecciona con tu hijo un pequeño jardín casero. Enséñale a hacer esquejes y plantar semillas.

Háblale del concepto de sostenibilidad.  Confecciona con su ayuda alguna  manualidad con material reciclado o enséñale a  hacer pasta de papel. Sirve para hacer muchas cosas, desde cuencos -usando un globo como molde- hasta objetos para jugar.

Léele cuentos sobre “Cómo salvar el planeta” o ” Cuentos sobre el agua” que luego podrá dibujar.

El Día Mundial del Medio Ambiente no es sólo un día más, debe ser todos los días el promover el cuidado y defensa del ambiente como un todo para la humanidad y futuras generaciones