Cuatro jóvenes detenidos por asesinato de dominicano en El Bronx

0
1672

Cuatro presuntos miembros de la banda Los Trinitarios fueron arrestados por el asesinato a machetazos y puñaladas del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), de 15 años, a quien confundieron con otro joven señalado por supuestamente haber subido en las redes sociales un video de contenido sexual, en el que figura una hermana de uno de los pandilleros.

De los cuatro detenidos solo se ha identificado a Kevin Álvarez, de 19 años, apresado ayer domingo y a quien se ve con el machete en la mano en la foto divulgada por los investigadores. No está claro si se entregó a la policía o si fue puesto bajo custodia, según medios estadounidenses.

Habría sido quien arrastró a Guzmán Feliz fuera de la bodega, ubicada en la calle 183 y avenida Bathgate en el vecindario Belmont en El Bronx, luego de lo cual fue asesinado a mansalva frente al negocio.

Álvarez fue procesado en el cuartel 48 de El Bronx y acusado de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y asalto en pandillas, comunicó el Departamento de Policía (NYPD).

Cuando el estudiante estaba en la bodega, pidiendo ayuda empleados del negocio, conocido como “Chucky Cruz Grocery Store”, lo sacaron hacia afuera, sin que nadie llamara al 911 en busca de auxilio.

La decisión del dueño del negocio ha generado la ira de cientos de comunitarios que han abierto una campaña, pidiendo boicotear las compras allí y exigiendo su cierre.

El gerente, quien estaba a cargo en el momento del asesinato, le dijo ayer al canal Bronx News 12, que él fue amenazado por los pandilleros, que le advirtieron que no interviniera en favor del estudiante.

Herido de muerte, el estudiante logró salir por sí mismo de la bodega, después de entrar mortalmente herido, y caminó al hospital Saint Barnabas de la calle 183, que está a menos de dos cuadras, pero no pudo resistir y colapsó en el trayecto.

El periódico NY Post dijo que uno de los pandilleros, al que la policía le rastreó cinco cuentas diferentes en Instagram y otras redes, en las que divulgó las mismas imágenes, se jactó por el “éxito” del asesinato y porque que estaba libre.

Otro pandillero, que se identificó en los medios como “líder superior” de Los Trinitarios, se disculpó con la familia del estudiante asesinato, diciendo que “I´m sorry, we killed wrong guy” (Lo siento, nosotros matamos al tipo equivocado”, según le dijo el novio a una hermana de la víctima.

La policía dijo que los pandilleros arrestados, que huyeron a esconderse en Nuevas Jersey, fueron capturados entre viernes y sábado en la ciudad de Paterson y entregados a las autoridades de Nueva York.

Los investigadores dijeron que podrían producirse más arrestos por el crimen.

Familiares se reúnen

Los familiares y amigos afligidos de Guzmán Feliz se reunieron afuera del Recinto 48 el domingo por la noche, donde Alvarez estaba detenido, para expresar su indignación por su muerte. Una persona gritó obscenidades al joven mientras lo sacaban de la estación de policía.

“Eso fue un bebé”, criticó Janet Zorilla, cuyo hijo era amigo de Guzmán Feliz. “¡Espero que te pudras en la cárcel, motherf-ker! ¡Te odio! ¡Espero que mueras, perra! Tres de los cinco hombres arrestados el domingo fueron arrestados en Paterson, Nueva Jersey, durante una redada, según las fuentes. Se dijo que otro hombre entró al recinto 48 y se entregó. Se esperan arrestos adicionales.

Origen de la pandilla

Según el NYPost, la salvaje ejecución de Guzmán Feliz conmocionó a la ciudad, pero para la pandilla callejera Los Trinitarios, sedienta de sangre, era negocios como siempre.

Explica que “la banda, principalmente dominicana, nació de la violencia de Rikers Island, fundada detrás de sus barrios en 1992 por tres presos, incluido el asesino convicto Leonides “Junito” Sierra, según un perfil del Departamento de Justicia del grupo.

Desde entonces, la mafia asesina, que se concentra en el Bronx y el Alto Manhattan, ha plagado las calles de la ciudad como la pandilla dominicana más grande del país.

Al igual que sus rivales más feroces, un equipo llamado Dominicanos No Juegan, Los Trinitarios reclutan fuertemente en los pasillos difíciles de las escuelas secundarias públicas de la ciudad, y mantienen una membresía joven, entre adolescente y jóvenes de 20 años, dijeron fuentes policiales.