Las increíbles propiedades del Jengibre que no podrás creer!

0
473

El jengibre es un alimento muy rico y sabroso pero que, sin embargo, es un gran desconocido para mucha gente. Se trata de una raíz que es conocida desde hace miles de años y se utiliza en el ámbito alimentario por sus propiedades nutritivas, como remedio casero por sus beneficios para la salud e incluso para mejorar el aspecto estético.

La historia del jengibre, su origen y descripción

Se cree que uno de los primeros pueblos en utilizar el jengibre fue el imperio chino. El emperador Shennong, conocido como el emperador Yang, que vivió hace unos 5.000 años, redactó la primera compilación del “Clásico de las raíces y hierbas del Divino Granjero”, y allí se menciona por primera vez a esta raíz.

El jengibre es una planta perteneciente a la familia de las zinginberáceas y su nombre original “sringeavera”, procede del sánscrito, y significa “en forma de cuerno”. Las derivaciones al persa, al griego y finalmente al latín finalizaron con “zingiber”, del que ya procede el término español jengibre.

Esta planta es de carácter anual y produce un tallo redondo de entre 60 y 90 cm con hojas lanceoladas muy delgadas. La parte más conocida, la más usada, son sus rizomas y lo más característico de este producto es su fuerte aroma, que se debe a la presencia de gingeron, una sustancia relacionada con la capsaicina y la piperina.

Es precisamente la relación con estas sustancias lo que explica su sabor picante. Habitualmente, lo que se comercializa del jengibre son las raíces jóvenes y frescas, aunque en China y otros países asiáticos es posible encontrar raíces más viejas y secas, que dan un aroma algo más pobre.

Los usos del jengibre, prepárate para alguna sorpresa

El principal uso del jengibre es el culinario. En gastronomía, esta raíz se utiliza en estado natural o seco. Por su sabor característico es frecuente que se use como condimento para carnes, pescados, mariscos, encurtidos, salsas o confituras, especialmente en la cocina asiática.

Una práctica también muy común es hacer postres a base de jengibre: magdalenas, galletas, tartas… de modo similar a como se utilizan los cítricos o la vainilla.

En cuanto a sus propiedades para la salud, ocurre con este producto algo similar a lo que sucede con el aloe vera, que forma parte de numerosos remedios naturales para tratar todo tipo de dolencias. Especialmente significativo es que se use como antiinflamatorio natural. De este modo, las infusiones a base de jengibre, miel y limón son muy aprpiadas para faborecer la expectoración, ayudando a aliviar las enfermedades respiratorias

Es también muy utilizado como remedio para reducir las náuseas y los mareos, para mejorar la circulación sanguínea, reducir los dolores de cabeza e incluso tratar las dolencias gástricas.

Por sus propiedades hidratantes y estimulantes, el jengibre es un producto muy apreciado en cosmética. Tanto es así que no es extraño encontrar cremas hidratantes con aroma a jengibre que poseen como componente esta raíz.

Todos estos usos del jengibre son medianamente conocidos por buena parte de la población. Lo que sí desconoce mucha gente es que esta planta es un potente remedio frente a la caída del cabello.

Existen pocas especies tan positivas para el cuidado del cabello como este rizoma. El jengibre tiene una potente capacidad natural para estimular el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, favoreciendo de esa manera su circulación y estimulando los folículos, potenciando el crecimiento.

Los ácidos grasos de la raíz del jengibre son muy beneficiosos para el pelo fino, restaurando y cuidando este tipo de cabello. Estamos convencidos que este es uno de esos beneficios del jengibre que no conocías. Sin embargo, a continuación os mostramos otros beneficios del jengibre.

Aunque la prioridad por la obsesión por el cabello parezca algo superficial, lucir un pelo bonito es algo perseguido por muchos hombres y mujeres, y la peluquería es uno de los sectores más importantes para industria de la moda y la belleza. En CrecerElPelo.com han seleccionado una compilación de frases de peluquería, muchas de ellas divertidas, frases de peluquería pronunciadas por políticos, empresarios, escritores, músicos, científicos y un largo etcétera de celebridades durante la historia.

Las propiedades relajantes del jengibre, sus usos en aroma terapia

Menos conocido incluso es el uso de esta planta en aroma terapia. En jengibre proporciona un aceite esencial que en la actualidad es poco utilizado. Su hablamos de su poder curativo para aliviar la mente, es decir, los trastornos emocionales, soluciones a partir de esta planta pueden ser muy interesantes.

Existe un remedio aromático consistente en vaporizar dos gotas de jengibre y cuatro de naranja dulce que es válido para eliminar la ansiedad y recobrar la vitalidad. Así mismo, pasar de un estado de apatía y languidez a una actitud más activa, concentrada e inspiradora es posible acudiendo a un baño con gotas de jengibre y cardamomo.

Los tratamientos de aroma terapia no forman parte de la medicina tradicional, pero si su efecto placebo sirve para que mucha gente recobre el ánimo, ¿por qué no ponerlos en práctica?

Alcanzar el equilibrio espiritual y físico

A menudo la parcela emocional queda muy desplazada por el estrés de la vida actual y valores como la competitividad, el consumismo y la falta de ideales. Esto hace obligada la necesidad de hallar un medio para recuperar el equilibrio y el contacto con las cosas que realmente son importantes, como la familia, el amor, el cariño… aspectos que son intangibles, que no se pueden medir.

Para hallar este equilibrio emocional y físico, son muchas las personas que optan por disciplinas como el yoga. Una alternativa interesante es acudir a las experiencias y la sabiduría del Dalai Lama.

El Dalai Lama es el maestro o líder espiritual del budismo tibetano. Se trata de un ser profundamente admirado en todo el mundo por su conocimiento. Ahora que está tan de moda el coaching para todas las disciplinas, en la web ÉxitoySuperaciónPersonal.com ofrecen una amplia variedad de frases del Dalai Lama. Descubre todas estas frases del Dalai Lama entendiendo que lo relevante no es solo conocerlas, sino poner en práctica esa filosofía en el día a día, para alcanzar el equilibrio.