Inundaciones en varios sectores de SD, tras los remanentes de la tormenta Beryl

0
654

Decenas de barrios de la capital dominicana estaban este martes inundados tras  las torrenciales lluvias que cayeron sobre gran parte del país a causa de una onda tropical asociada a los remanentes de la degradada tormenta Beryl.

Hubo momentos de caos debido a que importantes avenidas resultaron anegadas.  Muchos sectores se han quedado sin energía eléctrica, lo que, además, afectó semáforos de importantes vías de la capital, complicando considerablemente el tráfico, que registró retrasos de hasta tres horas, según distintos reportes.   Entre ellas figuran las avenidas Winston Churchill, 30 de Mayo, Núñez de Cáceres y Luperón.

De acuerdo con un informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 22 provincias se encuentran en alerta, tres de estas en alerta roja (máxima), entre ellas la capital, Santo Domingo, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El informe, leído en rueda de prensa por el director del COE, Juan Manuel Méndez, agregó que 50 viviendas fueron afectadas por las lluvias, las cuales han provocado el desplazamiento de 104 personas a casas de familiares y amigos.

Asimismo, dos puentes resultaron afectados y dos localidades se encuentran incomunicadas.

Según la información, un hombre de nacionalidad haitiana resultó herido al colapsar la vivienda donde se encontraba a causa de la caída de un árbol por un deslizamiento de tierra en el sector La Flor del Café, en Santo Domingo.

El Teleférico de Santo Domingo, inaugurado en mayo, anunció la suspensión de sus labores debido a las condiciones del clima.

En tanto, la distribuidora de electricidad Edesur informó de que 17 de sus 208 circuitos resultaron averiados, afectando principalmente Santo Domingo y San Cristóbal (sureste).

Según las autoridades meteorológicas locales, durante las próximas 24 y 36 horas seguirán ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas, algunas ráfagas de viento con mayor incidencia en las regiones este, noreste, sureste y centro del país, pero con menor incidencia en la parte suroeste, producido por la nubosidad que acompaña la onda tropical que se degeneró de la tormenta Beryl.

En la localidad Paraíso del Caribe, de la zona de Bayona, en el Distrito Nacional, fue reportado a primeras horas un derrumbe que interrumpió el tránsito de vehículos.

La entrada a la urbanización Cuesta Hermosa, en la intersección de la avenida Bélice con la carretera de la Isabela, hubo una inundación, al igual que en Katanga, de Los Mina y en la avenida La Vega Real, en el sector Arroyo Hondo.   En este último lugar fueron observados vehículos sumergidos.

Provincias en alerta

Las provincias en alerta son San Cristóbal, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Espaillat, el Gran Santo Domingo, El Seibo, La Vega, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, La Romana, Monte Plata, Samaná, Duarte (en especial Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, Peravia, Barahona y Azua.

El COE anunció que en las próximas horas se producirán evacuaciones en zonas vulnerables y recomendó a las embarcaciones que naveguen con la debida precaución, cerca del perímetro costero y que no se aventuren mar adentro.

Dijo que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Exhortó a los organizadores de campamentos de verano y excursiones en áreas montañosas y balnearios, a tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de evitar ser sorprendidos por crecidas o deslizamientos.

Las lluvias asociadas a Beryl se sintieron el lunes en varias zonas del país, incluyendo Santo Domingo.

Situación meteorológica

Los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento persistirán durante las próximas 36 horas, principalmente sobre las regiones este, noreste, sureste y la porción central del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que vigila los remanentes asociados a Beryl, los cuales se localizan próximo a la porción oriental del país, con baja probabilidad (10 %) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Además, informa que la tormenta tropical Chris se localiza a 350 km al sur/sureste de Cabo Hateras, Carolina del norte; casi estacionaria  y vientos máximos sostenidos de 110 km/h., pero  debido a su trayectoria pronosticada no ofrece peligro para nuestro país.

Debido a las lluvias que se esperan, ONAMET mantiene el alerta meteorológica, ante posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos  y cañadas hacia varias provincias.

Defensa Civil

La Defensa Civil de la Provincia Santo Domingo informó que debido a un deslizamiento de tierra un árbol cayó sobre una vivienda y la hizo colapsar en la calle principal del sector La flor del Café, en Herrera.

En el barrio Nuevo Amanecer, localizado en el kilómetro 18 de la autopista Duarte, hay 30 viviendas anegadas.

En San Cristóbal, las lluvias inundaron los sectores Simón Bolívar, Moscú, Primaveral, Los Americanos, Madre Vieja, Universidad Eugenio María de Hostos, Pueblo Nuevo Centro, Los Molina, La Suiza, Villa Progreso II, Urbio, Play Softbol, Sante I y II, y en el centro ciudad las calles 16 de Agosto, 27 de Febrero, Mella y Sánchez.

En el Distrito Nacional, los aguaceros anegaron el sector Los Planitos.