DR Jazz Festival realiza tremendo evento con gran repertorio musical en Cap Cana

0
286

La XXII edición del Dominican Republic Jazz Festival levantó el telón por primera vez con una cita de verano en “Los Establos”, de Cap Cana, con un concierto que alzó las primeras pasiones y sitúo el camino de lo que serán las siete noches restantes de este recorrido musical.

PUNTA CANA.- La cita dedicada a los Estados Unidos inició ante una multitud enérgica que durante toda la velada se rindió al variado repertorio musical de las cuatro presentaciones de la noche, el Berklee Global Jazz Institute, la reconocida baterista Terri Lyne Carrington y su quinteto, DJ Val Jeanty y Krency García -El Prodigio- junto a su invitado el saxofonista Sandy Gabriel.

Al llegar al lugar, los invitados quedaron maravillados ante el majestuoso escenario que contó con un montaje espectacular e impecable escenografía diseñada por el artista visual Adolfo Farington, además de un impresionante despliegue de luces.

Antes de iniciar el recital, la señora María Elena Gratereaux, presidenta de la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, (FEDUJAZZ), dio las buenas noches y agradeció la fidelidad de la gran familia de amigos que es FEDUJAZZ, y el empeño que han puesto para hacer posible esta cita musical veraniega de alta proyección cultural.

“El jazz es una cultura imprescindible para cualquiera, es una manera libre porque es una música del momento, irrepetible, y a la hora de programar nos acercamos a los diferentes lenguajes y escenarios del momento, como en este “Los Establos”, Cap Cana”, expresó. Recordó además que durante toda la celebración en las mañanas se realizarán talleres y clases magistrales a cargo de los artistas invitados.

La banda de Jazz de los estudiantes del Berklee Global Jazz Institute, compuesta por los cinco músicos: Anton Derevyanko, Daniel Szczepanski, Jason Yeager, Sebastian Kuchczynski, Sean Pentland con su invitado especial, el experimentado saxofonista ítalo americano Marco Pignataro, fueron los primeros en subir a tarima, quienes con un variado de repertorio canciones entre ellas, “Gracias a la vida” y “Por amor” conectaron de inmediato con el público.

La segunda parte del concierto, un homenaje a una de las más importantes pianistas de jazz, la fenecida Geri Allen, corrió a cargo de la veterana Terri Lyne Carrington y su quinteto, compuesto por Ingrid Jensen, en la trompeta; Kenny Davis, en el bajo e Ian Fink, en el piano, juntos recorrieron el amplio repertorio musical, a través de la mezcla de ritmo de la fenecida estrella, constituyendo una maravillosa experiencia y un justo tributo a esta gran artista.

Al concluir el tributo, una propuesta bastante innovadora se presentó a escena con la participación de la DJ Val Jeanty, quien con su profundo arte llevó a los presentes a pasajes nunca recorridos a través de la fusión electrónica y ritmos de vudú africano.

La velada transcurría bajo un gran aguacero y subió a tarima la última presentación de la noche, “El Prodigio” acompañado de una banda de nueve músicos y dos invitados, el maestro Rafaelito Mirabal y el saxofonista Sandy Gabriel, demostró con su “jazz ripiao” que no solo es un intérprete típico, sino que sabe ir más allá del género fusionando ritmos y matizando colores.

Entre las canciones interpretadas por El Prodigio estuvieron “Liborio”, “El cadete Rafelito Mirabal”, “Periblues”, “Juanita Morel”, “Los Algodones” y “Ella me vivía”, entre otros.

El Dominican Republic Jazz Festival es un evento completamente gratis, donde es vendida una cantidad limitada de boletos VIP con fines únicamente benéficos al programa de música de FEDUJAZZ.

El DR Jazz Festival 2018 continuará el 26 de octubre en Santiago, el día 28 en Santo Domingo, el 1 de noviembre en Puerto Plata, el 2 de noviembre en Sosúa y cerrará en Cabarete los días 3 y 4 de noviembre.