”El Poporo Quimbaya” símbolo histórico de de la cultura prehispánica colombiana.

0
454

Esta foto la tomé en el museo del oro de Bogotá y representa una de las piezas más importantes del mismo y como no de Colombia.

Por: Explorando con Bávaro Digital / @angel_fdezb

Nos referimos al famoso Poporo Quimbaya el cual se considera la piedra angular de la fundación del Museo del Oro y se compró en 1939 a Doña Magdalena Amador, una dama bogotana.

Historia
El Poporo Quimbaya pertenece al período Quimbaya Clásico, y fue fabricado alrededor del año 300 A.C.  Los Quimbayas habitaban la zona media del valle del río Cauca (conformado hoy por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda).  Todas las piezas encontradas en esta zona reciben el nombre de quimbayas y su fabricación atribuida a estos, aunque en muchas ocasiones diversos objetos fueron elaborados por otros grupos, en distintas épocas.

Era un pueblo guerrero, y de ahí que se dedicaran a fabricar armas (lanzaderas, arcos, hondas, dardos) para enfrentarse a sus enemigos.

Los españoles los reconocían como un pueblo belicoso, que  para sus batallas acostumbraban  adornarse todo el cuerpo, y portaban banderas con estrellas de oro.

Se dedicaban también a la Minería, procesando el Oro con mecanismos avanzados para su época.  Eran meticulosos con los detalles de las piezas que elaboraban, por esto son estupendas obras de arte, admiradas hoy en día por todos.

El Poporo en sí es un recipiente para la cal, la cual mezclaban y molían con las hojas de coca en los rituales religiosos, y de esta forma extraían los alcaloides.

Pero durante décadas su identificación ha sido compleja, ya que muchos lo describían como <una botella, o un candelabro, un vaso grande,  un florero, o un frutero >.

Descripción

El Poporo Quimbaya tiene un peso de 777.7 gramos, de altura 23.5cms, en su parte más ancha tiene un diámetro de 11.4 cms.  Está hecho de Oro, mediante el método de la cera perdida.

Coronado por  cuatro esferas, su cuerpo termina en una forma de globo, que descansa sobre una base de filigrana.

El Poporo Quimbaya como símbolo de Colombia

Ha sido seleccionado en varias ocasiones como símbolo del país cafetero; por ejemplo en los XV Juegos Bolivarianos que se celebraron en el año 2005 en Colombia.

Moneda de Oro Colombiana de 1500 Pesos

Anverso de la Moneda de 20 Pesos de Aluminio y Bronce

Fue la figura escogida para el anverso de la moneda de 20 Pesos de Aluminio y Bronce de 1980, y de la edición especial de la moneda de Oro de 1500 Pesos, acuñada para celebrar los 50 años del Banco de la República ( unas 50.000 piezas, de Ley: 0.900, peso: 19.1gr, espesor: 0.085 pulgadas, valor nominal: 1.500 pesos).

Es un símbolo que ha hecho reflexionar a los colombianos acerca de la valía de sus antepasados, que fueron capaces de confeccionar verdaderas obras de arte de una belleza sin igual.