Issac se debilita y cambia a Depresión Tropical. Se esperan lluvias en el Sureste del Pais

0
1185

Las lluvias que dejará la tormenta Isaac a su paso por el país, empezarán a sentirse desde hoy, y de acuerdo a los modelos, en 24 horas podrían registrarse acumulados de entre 50 y 75 milímetros en el litoral sur, informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Lo más importante que tiene Isaac es que las lluvias que tiene concentradas, siguen ahí latentes. Es decir, que aún degradado a una onda tropical muy activa, traerá precipitaciones importantes. En el caso nuestro, los modelos indican que podríamos tener acumulados entre 50 y 75 milímetros”, explicó la funcionaria. Precisó que tanto el sábado como el domingo se registrarán lluvias de moderadas a fuerte intensidad, mayormente concentradas en las provincias de las regiones este, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera central. Agregó que el acumulado de las lluvias dentro de las próximas 48 horas podría llegar a 130 milímetros en el litoral sur.

Alertas

La Onamet emitió alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra para las provincias La Altagracia, Monte Plata, Barahona, La Romana, el Gran Santo Domingo, Peravia, El Seibo San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Azua, para las cuales el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde.

La vaguada que incidió en las condiciones locales salido de nuestra área de pronostico dejando el ambiente meteorológico a la depresión tropical Isaac la cual se estará moviendo al sur de la Republica Dominicana y generando oleaje anormal en la costa Caribeña y puntos de la Atlántica.  Se espera que la depresión Isaac, presente nubosidad así como las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y  ráfagas de viento, especialmente al finalizar la tarde y la noche, sobre las regiones: este, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La ONAMET, mantiene el seguimiento muy de cerca de la depresión Tropical Isaac, la cual, se localiza a unos 610 kilómetros al sureste de Santo Domingo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, se mueve hacia el oeste a 24 km/h.

Debido a las precipitaciones que se esperan tras el paso de la tormenta tropical Isaac en las próximas 48 a 72 horas, la ONAMET mantiene un ALERTA meteorológica ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias. (Ver tabla).

ALERTA AVISO Para las provincias de: La Altagracia, Monte plata, Barahona,
La Romana, Gran Santo Domingo, Peravia, El Seibo, San Cristóbal, La Vega,
San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel,
Hato Mayor y Azua.

Mañana sábado la depresión tropical Isaac se estará moviendo al suroeste del país, su campo nuboso continuarán  generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las provincias situadas en las regiones: este, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central. Estas condiciones se esperan que continúen el domingo, hacia las regiones: este, noreste, sureste y norte, aunque con tendencia de perder características  degenerando en una onda tropical.

La tormenta tropical Helene  se localiza a unos 1,220 kilómetros al suroeste de las islas Azores, moviéndose hacia el norte a unos 37 km/h, sus vientos máximos sostenidos son de 100 km/h. Además, se informa que el Huracán Florence, (categoría 1), se localiza a unos 35 km al este/sureste de Wilmington North de Carolina, con vientos máximos sostenidos  de 150 km/h. Se mueve hacia el oeste/noroeste a 9 km/h. La Tormenta Sub-tropical Joyce, la cual se localiza a unos 1,750 kilómetros al oeste/suroeste de la Islas Azores, se mueve hacia el sur/suroeste a 13 km/h. con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Estos sistemas no representan peligro para el país.

También se notifica, de una zona de aguaceros y tronadas desorganizadas en el centro  del Golfo de México, asociada a una baja presión, presenta una posibilidad de un 30%, para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.