Ing. Elvin Lopez de Dominicana limpia explica como intervendrán el Vertedero del Guirigui

0
498

En una entrevista exclusiva para Bávaro Digital el Ing. Elvin Lopez del programa Dominicana Limpia aclara como intervendrán el Vertedero del Guirigui a partir de esta semana.

Por: Ángel Fernandez / Bávaro Digital

Bávaro.- Desde este martes quedo cerrado técnicamente el Vertedero del Guirigui, principal botadero de desechos sólidos de la zona turística.

Domingo Contreras, Director de Dominicana limpia, aclaro que este es el primer vertedero intervenido por el programa de Dominicana Limpia debido al lugar donde se encuentra y el daño que esta causando al medio ambiente.

Para esto se presento un grupo de ingenieros de diferentes áreas ambientales los cuales a partir de este martes 09 de Octubre empezaran la tarea de intervenir el vertedero del Guirigui.

Bávaro Digital entrevisto al Ing. Elvin Lopez quien nos aclaro como intervendrán el vertedero del Guirigui y como funciona un cierre técnico de un Vertedero.

La clausura del vertedero conlleva la estabilización de los residuos, así como la colocación de dos capas de material de cobertura y la re-vegetación.

La primera fase se procederá con el arreglo de las vías de acceso, así como también la vía que conduce a una mina de caliche que usaran para el vertedero. El ing. Elvin Lopez aclara que la primera capa de cobertura la llenaran de caliche, mientras que la segunda capa sera de arcilla la cual sera traída desde otro punto del país. La arcilla funciona como impermeable y no permite que el agua penetre en los residuos.

De igual manera, para el cierre técnico se realiza la construcción de una laguna de lixiviados, un sistema de recolección de lixiviadas, la colocación de pozos para la extracción del biogás. También la construcción de una nueva celda debidamente impermeabilizada para el vertido de los residuos sólidos con vida útil de dos años, la habilitación de vías de acceso, y la construcción de una verja perimetral ecológica.

El vertedero sera clausurado en un 70%  y van a preparar un 30% del área del vertedero donde se verterá desechos sólidos en estricta vigilancia. Enfatizo que el 30% que se dejara para la disposición final de los desechos sólidos se estarán acumulando en ”piramides” mas altas de alguno 30 mts de altura como esta en otros rellenos sanitarios.

En el lugar también se prohibirá la quema de los desechos. Habra un proceso de licitación para la instalación de una planta recicladora.

Johnny Jones, secretario general de Liga Municipal Dominicana, manifestó que en seis meses el vertedero será transformado en un parque ecológico, que contará con un buen manejo ambiental.

El vertedero del Guirigui ubicado próximo al cruce del Macao se convierte en el segundo lugar donde el Plan Dominicana Limpia realiza una clausura de un botadero, el primero de ellos realizado en Villa Altagracia. Próximamente se continuarán con los cierres técnicos de los vertederos a cielo abierto de Santiago, Puerto Plata y Azua, en una primera etapa.