Opinión.- Realmente se cumple la cuota del 80-20 en la zona turística de Bávaro-Punta Cana?

0
3441

La gran migración haitiana adjunto al éxodo Venezolano y la gran cantidad de extranjeros ilegales están haciendo que muchos dominicanos del exterior en vez de venir a trabajar a Bávaro ahora se queden en sus pueblos.

Por: Angel Fernandez / Bávaro Digital

Decenas de denuncias laborales llegan a nuestro periódico de Bávaro Digital sobre el tema laboral en la zona turística. Años atrás nos escribían personas ligadas a la construcción por el desplazamiento de la mano de obra dominicana por la haitiana. Ahora nos escriben de todos tipos de trabajos, desde camareros (a), músicos, community Manager, oficinas y hasta médicos.

“Estudios arrojan que a los empleadores les interesa la mano de obra ilegal, por la vulnerabilidad y la falta de documentación, los cuales se adaptan a trabajar en condiciones precarias que un dominicano ni otro ciudadano lo haría ni en su propio país”

El único PAÍS DEL MUNDO donde las reglas y las leyes son una porquería es República Dominicana. Vamos a comentarles sobre el articulo 135 del código de trabajo.

El artículo 135 del Código de Trabajo: “De la nacionalización del trabajo”, precisa que “el ochenta por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos”.

Esto está en el libro tercero, sobre regulación oficial de las condiciones ordinarias del contrato de trabajo, título I, referente a la nacionalidad del trabajo, donde se toca el tema desde e 135 al 145 de Código.

El artículo 136 indica que “los salarios percibidos por los trabajadores dominicanos de una empresa deben ascender, en conjunto, al 80% por lo menos, del valor correspondiente al pago de todo el personal”.

Empero, el numeral segundo del artículo 138 expresa que “están exceptuados de las disposiciones de los artículos 135 y 137 los extranjeros: 1ro. Los que ejercen exclusivamente funciones de dirección o administración de una empresa; 2do. Los trabajadores técnicos siempre que, a juicio del Departamento de Trabajo, no haya dominicanos desocupados con aptitudes para sustituirlos”.

En Bávaro-Veron- Punta Cana NO se esta cumpliendo con este articulo y peor aun EMPRESARIOS, comerciantes, hoteles, centros de diversión y otros lugares contratan mano de obra a extranjeros ILEGALES en violación a la ley General de Migración No. 285-04.

Lo peor es que los mismos perjudicados son los extranjeros ya que les pagan hasta a veces por ”propinas” y no tienen derecho a recibir Seguro de Salud, Cesantia, y/o otros beneficios.

En años anteriores los bares y centros de diversión de la zona turística tenían camareras (o) de diferentes pueblos de la RD y hoy en día ya no quedan casi ningunos, pues a estos dueños de negocios es mas factible pagar a extranjeros (a) ilegales que CONTRATAR mano de obra dominicana.

Igualmente pasa en oficinas, comercios, discotecas, hoteles y centros de salud de la zona y hasta músicos que ya se han visto en la necesidad de volver a sus pueblos a buscar trabajo debido a que los hoteles han preferido cancelarlos de su nomina y contratar empresas contratistas y/o grupos musicales.

Realmente la cuota 80/20 fijada en el artículo 137 del Código de Trabajo, se ha convertido en letra muerta, siendo reiteradamente violada por los llamados a hacerla cumplir.

Vuelvo y repito…… este es el único país del mundo donde las leyes no se respetan y donde todo el mundo hace LO QUE LE DE LA GANA!