Policía Nacional apresa 17 miembros de red criminal dedicada a la falsificación y tráfico de personas

0
186

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, desarticularon una extensa red criminal organizada de falsificadores de documentos de viaje y traficantes de personas, apresando a 17 de sus miembros mediante igual número de operativos simultáneos realizados en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Azua, Peravia, San Cristóbal y Puerto Plata, además de ocho allanamientos.

La desarticulación de esta red criminal se logró gracias a una ardua labor de inteligencia de aproximadamente 22 meses por parte de miembros de la División Especializada de Investigación contra Delitos Migratorios (Deidem) de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y representantes del Departamento de Investigación de Falsificaciones de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Entre los apresados figuran tres mujeres y 14 hombres, incluyendo un ciudadano italiano, quienes cobraban entre 10 y 20 mil dólares a cada cliente que proveían de pasaportes y otros documentos falsos para viajar al exterior de manera ilegal.

Los apresados son las señoras Fabia Teresa Soler Silvestre, Inés Tomasina Ortiz (a) Nena, Jenny Cecilia Reyes Núñez, y los señores Juan Pablo Soto Lara, Delio Amago Izalguez Aquino, Andrés Beltrand (a) Chemo, Hilarión Rafael Moisés (a) Papito, Rubén Darío Leger Ferreras (a) Leger, Nelson Féliz Reyes (a) Onésimo, y Nelson Encarnación Polanco.

También fueron apresados Savino Zacaro (a) El Italiano, Alberto Antonio Amaro Santiago, Lucas Alberto Rafael Comprés Díaz, Alexis Reyes Pérez (a) Moreno, Dennison Amauris Mejía Bautista (a) Spencer, Carlos Manuel Báez Báez (a) Calitín, y José Antonio Rodríguez Díaz.

Las autoridades comprobaron a través de la investigación, que los detenidos se dedicaban a la promoción, alteración, falsificación, venta y distribución de pasaportes falsos de Canadá, España, Francia, Venezuela y República Dominicana, con la finalidad de que sus clientes pudieran viajar ilegalmente a Estados Unidos, Europa y otros países de Centroamérica y el Caribe.

Esta red criminal, además diseñaba sellos migratorios de salida de los distintos puertos y aeropuertos de República Dominicana, así como también de otros países, los cuales les fueron ocupados a través de los allanamientos, con sus respectivas almohadillas; plantillas migratorias para todos los puertos y aeropuertos dominicanos, tinta ópticamente variable (la cual sirve para borrar informaciones biográficas de los documentos), y prensas para imprimir documentos falsos.

También en los laboratorios clandestinos donde se fabricaban pasaportes, le fueron ocupados sellos gomígrafos y plantillas migratorias; 60 pasaportes falsos de distintas naciones como Estados Unidos, Italia, Francia, Colombia, Venezuela, España, Islas Vírgenes, Costa Rica, Andorra, República Dominicana, Haití, México, Colombia, Honduras y Canadá.

Los detenidos fueron conducidos al Palacio de la Policía Nacional, donde fueron interrogados y posteriormente puestos bajo control del Ministerio Público junto a todo lo ocupado, para los fines legales correspondientes.