República Dominicana abrirá tres consulados en China

0
222

La República Dominicana instalará tres consulados en China tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con ese país asiático,  el pasado 1 de mayo.

Ya fueron iniciadas las gestiones para la instalación de esas delegaciones diplomáticas, que estarían ubicadas en las ciudades de Shanghái, Guangzhou y  Beijin, la capital.

Durante su viaje a China,  el presidente Danilo Medina inauguró la embajada  dominicana en Pekín.

Para la instalación del primer Consulado se tomó en cuenta en  aspecto comercial y económico, ya que  Shanghái, situada en la costa central de China, es la ciudad más grande del país y un núcleo financiero mundial. Su centro es el Bund, un famoso paseo costero con edificios de la época colonial. Al otro lado del río Huangpu se alza el perfil futurista del distrito de Pudong, con la Torre de Shanghái, de 632 ms. de alto, y la Torre Oriental Pearl TV, con sus esferas, considera  maravillas de la modernidad.

Para el segundo Consulado se eligió a Guangzhou (cantón) no solo por el aspecto comercial, sino migratorio. De esa zona provienen casi  todos los chinos que viven en la República Dominicana, que mantienen vínculos con sus raíces y necesitan de  los servicios consulares para poner al día su documentación. Pero, además, la feria  de Cantón es considerada la más grande del mundo.

Es que Guangzhou es la tercera ciudad  en importancia económica de China, después de Beijing y Shanghái. La embajada dominicana en la capital china también hará funciones consulares hasta que la situación se normalice, y éste sería el tercer Consulado dominicano.

Hasta ahora no se ha designado a las personas que ocuparán esas posiciones, pero se informó del activismo por ocupar esos puestos, debido a su importancia.

Aunque República Dominicana y China no tenían relaciones diplomáticas, el intercambio comercial entre ambos ronda los 2.000 millones de dólares, mientras Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial.

Durante su estadía en China, Medina cortó la cinta durante la ceremonia de apertura oficial de la Embajada, que también contó con la presencia de los cancilleres de ambos países, Miguel Vargas, y Wang Yi, que ya se reunieron en Santo Domingo el pasado 21 de septiembre, cuando fue inaugurada aquí la legación china.

El presidente Medina designó a Briunny Garabito Segura como  primer embajador dominicano en China. Antes había sido  embajador en Canadá y Colombia.