Festividades navideñas dejan 10 muertos y mas de 200 heridos en diferentes puntos del país

0
517

Al menos diez personas muertas en incidentes violentos y más de 200 heridos en distintos hechos es el resultado preliminar de las festividades de Nochebuena y Navidad.

Los datos fueron obtenidos a través de reportes policiales y de diferentes hospitales, los cuales colectan estadísticas que serán ofrecidas a las 11:00 a.m. de hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los fallecidos son Argenis Jesús Díaz (Macreys), de 25 años; Dison Manuel Fondeur (Picú), de 18; fallecieron durante un enfrentamiento a tiros en Sabana Iglesia, en Santiago; José Altagracia Peña (Anyer), de 36, herida de bala y Francisco Nova Ruiz, de 27, en Bahoruco, baleados por desconocidos.

Además, Richard Vladímir Bonilla Domínguez, falleció al chocar su vehículo con unas vacas en Mao, Valverde, mientras que Odanis Silverio y Carlos José Padilla, a causa de dos accidentes automovilísticos ocurridos el pasado lunes en Puerto Plata.

En Cienfuegos, en Santiago fue recuperado del canal el cadáver de Martín Molin, quien según dijeron familiares habría sido arrollado por un vehículo y lanzado en el lugar; Francisco Ramón Ureña fue encontrado muerto dentro de una vivienda, y el joven Richard Romano Santos, fue ultimado en Moca por desconocidos.

1,087 emergencias
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 1,087 casos de emergencia y 196 casos de asistencia vial entre el 24 y 25 de diciembre.

Realizan carreteo

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó la tarde y noche de ayer los tradicionales carreteos de vehículos desde distintas ciudades del interior del país hasta Santo Domingo, para evitar que los conductores que regresan a Santo Domingo manejen a exceso de velocidad.

Los carreteos se iniciaron de manera simultánea pasadas las 3:00 p.m. en las provincias La Altagracia, Santiago y Azua.

En el caso del este, el seguimiento se dividió en tramos Higüey–La Romana; La Romana-San Pedro, y San Pedro-Santo Domingo.

Mientras que en el norte se desarrolló en rutas Santiago-La Vega; La Vega-Bonao, y Bonao-Santo Domingo.

En tanto que en el sur, el carretero fue Azua-Baní; Baní-San Cristóbal, y San Cristóbal-Santo Domingo.

Hospitales
Un gran flujo de personas heridas se evidenció durante el feriado navideño en las emergencias de los principales hospitales traumatológicos y generales del Gran Santo Domingo (GSD), en especial el Darío Contreras, donde la demanda sobrepasó las disponibilidades de camas y ventiladores en el área de reanimación.

En los centros asistenciales Ney Arias Lora, Francisco Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana se evidenció un flujo alto de pacientes, la mayoría lesionados en accidentes de tránsito, con predominio de motocicletas, así como de heridos en trifulcas.

No obstante, médicos de esos establecimientos, como el subdirector académico del Ney Arias Lora, Alfredo Polanco, y del Francisco Moscoso Puello, Sagrario Aybar, aseguraron que la situación es similar a la de cualquier día laborable. En cambio, en el Darío Contreras se incrementó la cantidad de heridos. Hasta el mediodía de ayer sumaban 141 los heridos atendidos, de los cuales 58 fueron en accidentes de tránsito producidos en distintos puntos del país, incluyendo 25 automóviles y 33 motocicletas, la mayoría de personas ligadas al consumo de bebidas alcohólicas. Pero hasta el momento de la visita no se registraban defunciones.

Montalvo y Chanel en el DC
El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, visitaron juntos el hospital Darío Contreras, para conocer el desempeño y las atenciones que reciben los pacientes. Los funcionarios comprobaron la falta de camas y agotamiento de ventiladores en la intensiva de reanimación. Allí una epidemióloga les explicó que en la unidad esa es una constante por los referimientos desde el interior del país.