PN en Friusa se mantienen en alerta con operativos y chequeos en ese populoso sector de Bávaro

0
821

El sector mas populoso y mas controversial de todo el distrito turístico ya tiene un oficial que mantiene a raya a la delincuencia, quien desde su llegada no ha cesado los operativos, resolviendo cientos de casos en esa demarcación.

Por: Redacción / Bávaro Digital

Tte. Coronel JUAN ANT. PERALTA PILARTE

Friusa, Bávaro.- La PN con asiento en Friusa, Bávaro la cual es dirigida por el Tte. Coronel JUAN ANT. PERALTA PILARTE, esta demostrando que cuando se quiere trabajar se pueden lograr buenos resultados.

Y es que uno de los sectores mas populosos, controversial, la PN ha logrado contener la ola de índices de violencia y delincuencia que existía en el lugar, mantener el orden y garantizar la seguridad de la gente que allí vive.

Operativos, presencia policial en puntos estratégicos y una mano fuerte contra la delincuencia esta logrando lo que para muchos era imposible.

Cabe resaltar que en Agosto del 2018 el Ministerio Público juramentó un nuevo fiscal de Friusa, el cual ha facilitado la labor policial en el referido sector, donde el 85% de los casos son de nacionales haitianos.

MAS SOBRE EL HOYO DE FRIUSA

El hoyo de Friusa es un sector en la parte Oeste de Bávaro con 35 mil habitantes, donde el 55% son de nacionalidad Haitiana. Tiene una extensión de mas de 2 millones de metros cuadrados de terreno desde el sector El Ejecutivo hasta el barrio Mata Mosquitos.

El Hoyo de Friusa, es el sector donde se registra el más alto número de inmigrantes ilegales, una gran arrabalización y los más elevados índices de violencia y delincuencia. El Hoyo de Friusa es una hondonada de cuatro kilómetros cuadrados, donde viven apiñadas unas 35 mil personas, más de 15 mil de ellas haitianas, muchas sin ningún documento de identidad.

Cómo surgió el Hoyo de Friusa

Hace mas de 40 años pues el nombre de “Friusa “ era una compañía que estaba ”arriba” y proporcionaba materiales para los hoteles que se estaban construyendo en aquel entonces. (Ver historia de Vitoco en http://bavarodigital.net/2016/06/19/don-victor-espiritu-santo-vitoco-4360/ )

Estas construcciones trajeron a miles de obreros de la construcción (la gran mayoría eran haitianos) y se ubicaron en la parte Oeste de ”Friusa” justamente donde había un terreno que estaba sumergido.

Allí comenzaron a levantar casuchas de madera y zinc que poco a poco eran transformadas en casas de concreto y cemento, muchas de ellas con baños y otras con letrinas.

En esos años en el sector no había suministro de agua potable, ni de energía eléctrica, y las redes sanitarias no existían. (Muchas de estas necesidades tampoco ahora existen)

Los inmigrantes haitianos fueron llegando poco a poco, y al cabo de un tiempo trajeron sus familias o formaron nuevas, hasta convertir El Hoyo de Friusa en una de las tantas comunidades domínico- haitianas.

Son innumerables los inmigrantes haitianos que ya tienen sus propias discotecas, salones de belleza, colmadones y centros de diversiones.

¿Migración?

Pese al gran desorden migratorio que se observa en el Hoyo de Friusa, las autoridades de Migración no intervienen para nada. En la zona existe una oficina de la Dirección General de Migración pero muy pocos saben donde está, o qué hacen sus miembros y si ha intervenido alguna vez para hacer cumplir las leyes dominicanas en torno a la materia.

NOTA: Esta noticia y todas las publicadas en Bávaro Digital tienen los derechos reservados. Por lo que está expresamente prohibida la redistribución y la re-difusión del material parcial o total de este contenido para ser publicada en otros medios sin citar la fuente.