Cría cuervos….y te sacaran los ojos.

0
2152
Mientras me encontraba recorriendo la zona de Verón, me encontré con dos jóvenes (haitianos) que tenían un ave negra en las manos.

Por: Angel Fernandez

Como soy un “adicto” a los animales parquee mi carro y los detuve para verlo un poco más de cerca. Como era “negro” pensaba que era un ‘’Chinchilín” (nombre común con el que se identifica al ave Quiscalus Níger) y quería saber porque lo tenían preso entre sus manos.

Cuando me acerco y los interrogo…SORPRESA! No era un “Chinchilin” era un CUERVO!!
Más sorprendido aun les pregunto donde lo sacaron, pues esta ave está en peligro de extinción en la República Dominicana.

El me contesta que lo tiene desde pequeño. Lo cuido y desde entonces son amigos. Yo veía como lo acariciaba a lo que EL Cuervo colocaba su cabeza para ser acariciado. Definitivamente había un vínculo de amistad.

Eso me alivio un poco pues al principio pensaba que era un depredador de la naturaleza. El joven continuo diciéndome….¨Yo ando con El, porque lo voy a vender. Necesito volver a Haití y no lo puedo llevar. Tampoco lo puedo tener, pues si me descuido me puede sacar un ojo¨.

Yo me asusto por un momento, pues no podía creer que un animal a quien le habían dado amor y comida podría hacer eso a su dueño. El joven sigue diciéndome ¨Me gustaría dárselo a una persona que lo cuide bien. Usted me lo quiere comprar?¨

Yo trago en seco…y le contesto…” Si te lo comprara estaría violando la ley. Soy periodista y me gustan los animales…vamos a hacer una cosa, yo te daré tu pasaje para que regreses a Haití con la condición que te subas en mi carro y busquemos un lugar para liberar el cuervo, pero antes déjame tomarle una foto”
EL joven asintió…Nos fuimos a un lugar lleno de vegetación por los lados de la Laguna de NISIBON y allí soltamos al Cuervo.

El Joven tenía lágrimas en los ojos a lo que yo le puse la mano en el hombro diciéndole que esto era lo correcto. Mientras veíamos al ave volar por los cielos El me dijo” Pensé que no se iría, llevamos mucho tiempo juntos” Yo le conteste ‘’Es un cuervo amigo mío, has escuchado el refrán cría cuervos y te sacaran los ojos?”

La ingratitud del Cuervo me recordó tantas cosas…En la vida ayudamos a muchas personas, que después de un tiempo, quieren pagar con mal el bien que le hicimos. Esto hace que ya nos convirtamos personas más prudentes para hacer favores.

Pero la vida continua…y como dice el Poema DESIDERATA, “mantente en paz con Dios, de cualquier modo que Le concibas, y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantente en paz con tu alma en la ruidosa confusión de la vida. Aún con todas sus farsas, cargas y sueños rotos, éste sigue siendo un hermoso mundo. Ten cuidado y esfuérzate en ser feliz”