Punta Cana la capital del Entretenimiento Latino

Por: ANDRES VANDERHORST

0
913

Esta semana nuestra región ha sido testigo nueva vez de la más reciente edición de los premios Heat en el hotel Hard Rock y Casino Punta Cana, un evento de connotación internacional, particularmente seguido en latinoamericana.

Por: ANDRES VANDERHORST

Este destino ha logrado, de manera espontanea, o sea sin planificación deliberada por alguna institución publica o privada, convertirse en una especie de Las Vegas latino. Esto lo ratifican los conciertos, eventos como este, o como Electric Paradise en las instalaciones del complejo de Cap Cana y las ofertas permanentes como Coco-Bongo, que reafirman la capacidad de esta zona turística de no solo ofrecer las mejores playas del caribe, sino también entretenimiento nocturno y musical de clase mundial.

Este destino ha crecido de manera vertiginosa en los últimos 10 años: La llegada de turistas por vía del aeropuerto internacional de Punta Cana se ha triplicado; igualmente se multiplican las habitaciones hoteleras generando miles de empleos directos e indirectos; y la población ha crecido en un 100 % . Hoy la zona cuenta con una población flotante de mas de 250 mil personas en su mayoría extranjeros de todas partes del mundo que también han fijado aquí su residencia.

Un caso palpable es el de los hermanos venezolanos quienes han emigrado por la fatídica situación económica y política que vive su país. Se estima que entre 5 a 7 mil venezolanos viven permanente en la región, sea en un humilde barrio de Verón o en la mas lujosa propiedad en Punta Cana o Cap Cana. En menor medida también hay una importante comunidad de mexicanos, colombianos, españoles, rusos  y de Europa del Este.

Para ellos, y para muchos de nosotros, esta región dejo de ser simplemente un destino de sol y playa, de trabajadores coyunturales dedicados a la construcción o a la industria hospitalaria y de visitantes esporádicos. Es por esto que se necesita planificar en base esta realidad de destino cosmopolita y multicultural.

Según estadísticas recientes sobre viajes y turismo, cada año viajan por avión mas de 200 millones de turistas en busca de diversión y vacaciones. De esta cantidad, menos de un 15% viaja a los Estados Unidos debido a las restricciones de visado americano. Imaginemos que, con la diversidad cultural de esta región, gracias a la pluralidad de los residentes de tantos países que acogemos;  la infraestructura aeroportuaria y vial que nos conecta y sobre todo las más de 50 mil habitaciones hoteleras de clase mundial, sin contar la creciente oferta de alojamiento vía plataformas como airbnb, podamos además presentar una cartelera anual de entre 20 y 30 espectáculos, conciertos, musicales, atractiva para esos turistas que no pueden ir a New York, Miami, Los Ángeles o Las Vegas. Sólo el 5% de ese turismo serían 10 millones más de nuevos visitantes!