Punta Cana: Su riqueza de “Sagüeyes o jagueyes” (Cenotes) y Lagunas

0
2007
Cenotes de Yucayeque

Una gran oferta complementaria y turística que se ha puesto en boga en la zona de Punta Cana son estos acuíferos que están siendo visitados diariamente tanto por extranjeros como por dominicanos.

Por: Angel Fernandez / Especial para Bávaro Digital

La zona de Punta Cana comprende un circuito de cavernas único en la República Dominicana que va desde Macao hasta la desembocadura del Rio Chavón en el Parque Nacional  Cotubanama el cual posee más de 100 cenotes.

Nuestros Taínos les llamaban “Sagüey” o “Jaguey” que significa “tierra llena de agua” y esto se puede confirmar en el libro “Historia de las Indias” de Fray Bartolomé de las Casas, en los capítulos que se refiere a la conquista de Higuey.

La zona de Punta Cana cuenta con una gran variedad de estos Cenotes (Cavernas sumergidas en aguas), lagunas  y Reservas Ecológicas los cuales están siendo visitados por miles de personas diariamente.

Las Principales Lagunas de Bávaro-Veron-Punta Cana

La Laguna Bávaro:  Ubicada en Cabeza de Toro y a solo varios minutos de distancia de los principales Hoteles y/o Resorts,  esta hermosa laguna de casi 4 Km cuadrados es un refugio único de vida Silvestre, ideal para actividades de ecoturismo.

Allí se puede hacer Kayak y navegar a través de túneles de Manglares donde también se puede hacer avistamientos de aves. Este lugar también es el hogar de una única especie de un pez llamado Cyprinodon Higüey.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Laguna Mala Punta: Ubicada en la zona de Cabo Engaño  a pocos metros del Aeropuerto de Punta Cana esta laguna de aproximadamente 2 kilómetros Cuadrados, alberga una gran cantidad aves. Cabe destacar que esta laguna esta interconectada con la Laguna Bávaro pues existen cavernas subterráneas que provienen desde la zona de Uvero Alto en Macao.

De vez en cuando y dependiendo de cada estación del año, esta Laguna tiende a llenarse por completo albergando una gran cantidad de aves endémicas que acuden a ese lugar a desovar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los “jagueyes o Sagüeyes” (Cenotes)

La zona de Bávaro-Veron-Punta Cana es rica en Cenotes los cuales se encuentran distribuidos en diferentes puntos.

Cenote Hoyo Azul: Este impresionante Cenote de aguas turquesas rodeado de un exuberante bosque de diferentes tipos de árboles  está localizado en Cap Cana en el hermoso parque de Scape Park.

Cuenta con aproximadamente 14 Mts de profundidad y se encuentra al pie de un acantilado  de piedra caliza de 75 metros de altura cubierto de vegetación. Un hermoso lugar que ofrece un refrescante baño en aguas de manantiales naturales y frescas.

Hoyo Azul en Cap cana

Reserva Ojos Indígenas: un lugar ideal para hacer senderismo porque este bosque le regala al visitante sus bondades naturales, entre ellas: su copiosa vegetación, senderos, mangles, lagunas y ríos subterráneos.

Es un área protegida que pertenece a la Fundación Grupo Puntacana. Esta reserva abarca 1,500 acres de tierra dedicada a la conservación, investigación científica y recreación, hay bosques subtropicales de tierra baja.

Reserva Ojos Indígenas

Cenote Hoyo Claro: Un hermoso ecosistema de humedal que alberga un bosque tropical semi húmedo. La entrada está localizada  próximo al Km 14 de la Autovía del Coral y a unos 2 Kilómetros hacia el sur en unos terrenos privados.

Tiene una profundidad variada de entre 3 y hasta 35 pies. Este hermoso cenote de aguas cristalinas y de tono azules es perfecto para pasar un día en familia o con amigos.

Cenote Hoyo Claro

Cenote Las Ondas: Las Ondas es uno de los múltiples cenotes ubicados dentro de Scape Park y se encuentra en una antigua caverna subterránea con sólo un poco de luz solar, pero mágicas aguas frescas.

Un tranquilo sendero ecológico te lleva a través de un bosque seco hacia una empinada escalera de madera que desciende hasta la cueva. No pasará mucho tiempo antes de que te encuentres rodeado de una piscina de agua dulce bellamente iluminada que se asemeja a un spa privado. El lugar esta lleno de pictografías en las rocas dejadas por los taínos.

Cenote Las Ondas

Hoyos del Salado: También conocido como los “Hoyos de Molina”este cenote o “Jaguey” se encuentra en la comunidad de La Ceiba “El Salado” próximo al cruce del Macao.  Este espectacular Cenote Es visitado diariamente por casi mil Turistas en diferentes excursiones que allí frecuentan.

Cenote Hoyos del Salado o Hoyos de Molina

Tiene unos 50 metros de longitud y 8 de profundidad máxima. Sus aguas dulces y cristalinas se encuentran debajo de una cueva y uno de sus atractivos es la cantidad de estalactitas y estalagmitas, que puedes contemplar mientras te refrescas en sus aguas.

Cenotes de Yukayeke: En el rancho “Yucayeque” ubicado en la zona del Macao existen varia cuevas sumergidas en aguas subterráneas de gran Belleza. Estos Cenotes (Tres en total) con una profundidad de 4 pies, están diseminados en toda el área y se alimentan del Rio Anamuya.

Cabe destacar que en estos lugares eran usados por nuestros aborígenes que tomaban el agua para su consumo humano, ya que en la zona del Macao estaba el asentamiento en el Morro, donde toda esa zona es de humedales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.