Estudios indican que existen un mercado paralelo al tipo de cambio

0
267

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró que el dinero nuevo, fácil y barato que ha liberado el Banco Central como parte de las medidas monetarias, podría influir en más presión para el tipo de cambio del peso dominicano frente al dólar.

Economía / Bávaro Digital.

Santo Domingo, RD.- “Dinero nuevo, fácil y barato en una economía… como se puso a la disposición con la liberalización del encaje legal implica mayor presión sobre los tipos de cambio y es lo que hemos visto, un tipo de cambio paralelo que se ha creado en el mercado, fuera del tipo de cambio oficial”, indicó el economista.

Pero la organización cúpula del sector empresarial, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) entiende que el tipo de cambio se ha mantenido fluctuando dentro de los niveles típicos de oferta y demanda.

Sin embargo, la posición del mercado paralelo de divisas es secundada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos, quien informó que varios miembros de esa entidad han comprado dólares a una tasa más alta que la que los bancos exhiben en sus respectivas plataformas electrónicas.

“Cuando uno va a comprar la tasa dice a RD$51 por un dólar, pero realmente cuando se va a comprar está a RD$51.70 y RD$51.68, en eso oscilan los bancos. O sea que ciertamente hay una diferencia que se debe prestar atención a eso”, explicó el dirigente empresarial, quien representa un sector que demanda divisas para adquirir parte de la materia prima que utilizan en sus procesos industriales.

En tanto que Selman, al referirse a la depreciación que publicó el Banco Central recientemente dijo que la misma estaba por debajo de lo estimado para el período, e indicó que la depreciación ciertamente se ha mantenido como dice el ente emisor, pero hizo referencia a que ese es el resultado que se obtiene con la tasa de cambio oficial.

“Pero si tomamos el tipo de cambio paralelo que es casi un peso mayor que el oficial, sabemos que la depreciación es mayor”, precisó Selman.

Al explicar el concepto de mercado paralelo, el economista manifestó que éste ocurre cuando “el tipo de cambio en banco te dicen que está a RD$50.85 y cuando tú quieres comprar más de US$1,000 te los venden a RD$51.75”.

El economista del CREES habló de este tema al ser consultado sobre el comunicado que publicó el Banco Central el pasado viernes, en el que el resultado al 24 de julio de las medidas de flexibilización monetaria en el crédito bancario.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, sostuvo que la tasa de cambio se mantiene dentro del rango estimado por las autoridades. “Las divisas están disponibles en los bancos comerciales y en general con sus picos y fluctuaciones el mercado se desempeña dentro de las predicciones hechas por el Banco Central”, dijo Brache.

Fuentes Externas.