República Dominicana colocará nombre a un exoplaneta y su estrella madre

0
239

Todos formamos parte de la Tierra, por tal razón nombrar una estrella o un planeta no puede ser tarea de un solo grupo. Es por eso que en el marco de la celebración de su aniversario número 100, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) ha creado la iniciativa “Name ExoWorlds 2019”, la cual dará la oportunidad para que los ciudadanos de distintos países elijan nombres para un cuerpo celeste y su estrella madre.

Santo Domingo, RD.- En el caso de República Dominicana ya tiene su exoplaneta y estrella asegurada. Esto gracias a las gestiones realizadas por Mayte Vázquez, una astrofísica dominicana que trabaja con la IAU. Ahora la tarea de nombrarlos recaerá sobre los ciudadanos que dispongan de su creatividad e ingenio. Para ello dispondrán hasta la primera semana de octubre para formular y enviar sus propuestas.

En igual condición están otros 121 países que hasta la fecha han sido los beneficiados para darle nombre a un exoplanetas y su estrella de forma definitiva y que será reconocido a nivel internacional, los cuales fueron descubiertos mediante diversos sistemas de búsqueda de exoplanetas.

“Por lo general los nombres de los planetas y las estrellas los escoge quien los descubre. Pero ahora tenemos misiones con telescopios espaciales y en tierra que pueden descubrir cientos o miles en una expedición. Es por eso que la IAU ha decidido ceder la asignación del nombre a algunos y se pueda realizar iniciativas como la de Name ExoWorlds 2019”, dijo Karls Vladimir Peña, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana (AstroDom).

La estrella asignada para ser nombrada por los dominicanos es la WASP-6 y su exoplaneta WASP-6b.

WASP-6 es una “enana amarilla” ligeramente más pequeña que nuestro Sol. Esta está localizada a unos mil años luz del sistema solar, en la constelación de Acuario y puede ser vista sólo usando telescopios potentes bajo un cielo en condiciones de poca contaminación y despejado.

Sobre su exoplaneta, AstroDom señala que orbita su estrella a sólo 6.3 millones de kilómetros (en comparación, la Tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol, en promedio). Completa una órbita alrededor de su estrella en apenas 3.36 días (es decir, un año en WASP-6b dura un poquito más que un fin de semana en la Tierra).

WASP-6b tiene un radio de unos 85,400 kilómetros, por lo que es 1.22 veces más grande que Júpiter, el planeta más grande de nuestro vecindario. Sin embargo, se calcula que la masa de WASP-6b es aproximadamente la mitad de Júpiter, lo que lo hace mucho menos denso, y seguramente mucho más caliente.

Este exoplaneta no califica para ser considerado un planeta con posibilidades de albergar vida como la conocemos. Es un mundo gaseoso compuesto principalmente de hidrógeno, y su volumen y la poca distancia a la que orbita su estrella, no permiten ubicarlo en la denominada “zona habitable”.

Poseso de evaluación

República Dominicana deberá enviar a la Unión Astronómica Internacional 10 posibles nombres para la estrella y 10 para su exoplaneta. Esto con la finalidad de ser depurados por el organismo. Se espera que para diciembre ya la IAU haya terminado el proceso de evaluaciones y el país pueda decir que nombró por primera vez a un planeta y su estrella madre.

Para elegir estos nombres, AstroDom, y otras instituciones que conforman el comité, han convocado a la ciudadanía en general a realizar sus propuestas, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones: deberá tener entre cuatro y 16 caracteres, no puede ser ofensivo, tampoco puede ser nombre de personas vivas, ni que hayan fallecido hace menos de 100 años, no pueden ser nombres de individuos, lugares o eventos conocidos principalmente por actividades políticas, militares o religiosas.

Según especificó Peña, se prefieren nombres que hagan referencia a cosas o lugares de importancia cultural, histórica o geográfica. Este no puede ser el mismo o parecido a un nombre ya existente para un astro. También deberá ser preferiblemente una palabra, de fácil pronunciación.
Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por un comité nacional, el cual está conformado por representantes de la Sociedad Astronómica Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Academia Militar del Caribe (AMC), el Instituto Tecnológico de las Américas, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Técnico Domingo Savio, el Club Astronómico de Santiago, el Liceo José Francisco Peña Gómez y el Politécnico Ted Kheel.
¿A dónde enviar las propuestas?

Los nombres tendrán que ser sustentados con la elaboración de una justificación de 100 palabras o menos. Podrán ser enviadas de forma física o a través del formulario para recepción de propuestas habilitado en el portal web de la Sociedad Astronómica Dominicana (AstroDom), www.astrodom1.org y al Club Astronómico de Santiago.

¿Qué es un exoplaneta?

Un exoplaneta es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no es perteneciente a nuestro Sistema Solar. La mayoría son gigantes gaseosos igual o más masivos que el planeta Júpiter, con órbitas muy cercanas a su estrella y períodos orbitales muy cortos, también conocidos como Júpiteres calientes.

Hasta el día de hoy se han descubierto más de 4,000 exoplanetas.

La mayoría de estos planetas se han descubierto a través del método de detección Tránsito. Este consiste en observar fotométricamente la estrella y detectar sutiles cambios en la intensidad de su luz cuando un planeta orbita por delante de ella.