La Asociación de Propietarios de Terrenos Turísticos de Cabeza de Toro destacó que la colocación de una barrera móvil para impedir el tránsito de vehículos de motor por el área de playa de esa zona, han reducido el robo y comercio ilícito de arena de playa, los viajes ilegales, las grabaciones de películas pornográficas al aire libre y otros delitos, según informaciones provenientes de autoridades y organismos de seguridad que operan en esa localidad.

Higuey, LA Altagracia. -La organización alertó sobre los malsanos propósitos que mueven a quienes persiguen la eliminación de ese dispositivo de control, pidió a las autoridades para que no se dejen manipular y les exhortó a disponer una investigación sobre los posibles vínculos de algunos de esos promotores con las actividades ilegales, que ahora dificulta esa barrera móvil.

La asociación recalcó además que esa barrera móvil fue colocada con la anuencia del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas del Ministerio de Turismo (CEIZTUR), el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento del Distrito Municipal Turístico de Verón-Punta Cana, y no restringe el paso de personas a la playa. Explicó que la misma cumple con la resolución 07-2012 del Ministerio de Turismo, que prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos de motor en áreas de playa y arena.

La declaración institucional resalta que pueden constatarse los importantes daños ambientales que la circulación y estacionamiento indiscriminado de vehículos de motor de todo tipo ha ocasionado a ese tramo de la playa Cabeza de Toro, por lo que exhortan al Ministerio de Turismo y al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), para que hagan cumplir la prohibición existente en la totalidad del litoral.

También, llaman al Ministerio de Medio Ambiente, al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, para que tomen medidas contra quienes atentan contra la conservación de la zona de arena, indispensable para el turismo.