RD figura con cuatro pesistas en el ranking para Juegos de Tokio 2020

0
230

Cuatro pesistas dominicanos se mantienen dentro de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y un quinto atleta, Luis García, sigue entre los mejores de América que también luchan por el boleto.

Deporte / Bávaro Digital.

Santo Domingo, RD.- La permanencia de Beatriz Pirón, Crismery Santana, Verónica Saladín y Zacarías Bonnat entre los ocho mejores del mundo en sus respectivas categorías, fue confirmada por los atletas dominicanos en los recién finalizados Campeonatos Mundiales masculino y femenino disputados en Pattata, Tailandia.

Y faltando sólo dos eventos clasificatorios olímpicos, ambos de nivel Oro, es casi un hecho que Santana, Pirón, Bonnat y Saladín tienen seguro su boleto olímpico, destacó este lunes la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas.

Mientras que García deberá batallar fuertemente en los dos eventos oro, que serán el Grand Prix del próximo mes en Lima (Perú) y el Campeonato Continental de Santo Domingo (República Dominicana) en abril del año venidero, para ver si puede colarse como uno de los mejores de América, debido a que se encuentra fuera del rango de ocho mejores del universo.

William Ozuna, precisó que a Tokio 2020 clasifican los mejores ocho pesistas del mundo por división, además de otro por cada continente. Sin embargo, si uno de América o cualquier otra federación continental figura entre los ocho mejores del mundo, entonces el segundo mejor ubicado de esa región clasificada automáticamente.

En caso de que Pirón, Santana, Saladín y Bonnat consigan los boletos olímpicos que hasta el momento y de forma extraoficial tienen asegurados, levantamiento de pesas sería la primera federación del país que al mismo tiempo clasifica a cuatro atletas para unos Juegos Olímpicos, con la posibilidad de que la hazaña sea de cinco, si García termina logrando el objetivo que persigue.

“Cuatro de los cinco atletas están dentro del rango de la clasificación y tenemos la esperanza de que se mantengan entre los mejores ocho del mundo en sus categorías, una vez se hayan celebrado los dos eventos que restan, como el Grand Prix de Lima, un evento clasificatorio de la IWF (Federación Internacional de Halterofilia, por sus siglas en inglés) y el Panamericano de Santo Domingo”, explicó Ozuna.

Indicó que el Grand Prix de Lima se disputará del 6 al 11 de noviembre, mientras que el Panamericano de abril venidero en República Dominicana, todavía no tiene fecha establecida.

Recalcó que, ahora mismo, García sólo corre con la posibilidad de clasificar como el segundo mejor de América en su peso, los 61 kilogramos, debido a que una mala actuación en el Mundial de Tailandia lo sacó de los mejores ocho del mundo. Finalizó en la décimo quinta posición.

Santana en el puesto dos

Una que preservó su segundo lugar entre las mejores ocho del mundo en hasta 87 kilogramos fue la estelar Crismery Santana, pese a que finalizar 18 en Tailandia.

“Para nosotros como federación y el cuerpo técnico lo importante era que ella participará y no se descalificara. No la forzamos porque era su primer evento luego de la lesión que sufrió en el brazo durante los Juegos Panamericanos de Lima, el pasado mes de julio”, dijo Ozuna, en referencia a Santana.

Sostuvo que hubo muy poco tiempo entre la lesión en Lima y el Mundial de Tailandia, razón por la cual se enfocaron en que Crismery consiguiera los puntos y preservara su ubicación dentro del ranking de la IWF en los 87 kilogramos.

“La idea fue no forzarla hasta que estar seguro de su fortaleza física en relación con el brazo lesionado”, dijo.

Respecto a la participación de los atletas dominicanos en los mundiales de Tailandia (celebrado del 18 al 27 de septiembre), William Ozuna agradeció el respaldo total del Ministerio de Deportes y del ministro Danilo Díaz, facilitando a la federación todo lo relativo con el viaje.

En los Mundiales, Pirón logró la mejor ubicación al concluir en la sétima posición entre más de 30 pesistas de compitieron en los 59 kilogramos. Mientras que Bonnat ocupó el octavo puesto en 81 kilogramos y Saladín finalizó en la décima posición, en más de 87 kgs.

Ozuna presidió la representación quisqueyana como delegado técnico, junto a los entrenadores, Héctor Domínguez, Moreno Martínez, Lianvontsi Goncharenko y el fisioterapeuta Ergan Montilla.