Diversidad de espectáculos ofrecerá el Festival de Teatro Aficionado en Santo Domingo

0
365

El Ministerio de Cultura inaugurará este martes el XIX Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019, en el marco de la 12.º aniversario del Centro Cultural Narciso González (CCNG).

Cultura / Bávaro Digital

Santo Domingo, RD.- El acto de apertura está pautado para las 7:00 de la noche, en la Sala Teatro Monina Sola, del CCNG, ubicado en la calle Américo Lugo, esq. Marcos Adón, en Villa Juana.

Durante el acto de inauguración, se presentará la obra teatral Los Diablos, que aborda las raíces del carnaval y de la identidad cultural dominicana, interpretada por la compañía nacional de teatro Cayena, con la autoría de Giovanny Cruz.

En el certamen participarán 18 agrupaciones teatrales, representativas de las provincias y el Distrito Nacional.

Las funciones se realizarán de lunes a viernes, en horario de 10:00 a.m., y de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, en el Teatro Monina Solá.

Como parte de los trabajos que viene realizando el Ministerio de Cultura, se efectuará el acto de relanzamiento del CCNG, donde se expondrán los principales logros y avances que ha tenido el centro durante el 2019.

Premiación

Se otorgarán premios en tres categorías: Teatro para adultos, Teatro infantil y juvenil y Monólogos.

Las agrupaciones que resulten ganadoras en este festival competitivo recibirán premios de RD$75,000.00, RD$50,000.00 y RD$25,000.00 en la categoría de Teatro para adultos. Del mismo modo, se distribuirán los mismos montos a los ganadores de la categoría de Teatro infantil y juvenil, mientras que los ganadores en la categoría de monólogos recibirán premios por RD$25,000.00, RD$15,000.00 y RD$10,000.00.

El Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio es un evento anual, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Drama y el Centro Cultural Narciso González.

Fomenta, estimula y difunde la actividad teatral dominicana; incentiva la dramaturgia local y la creación de nuevas agrupaciones teatrales.

Es un evento de carácter competitivo; otorga premios y estímulos a las puestas en escena ganadoras y rinde homenaje a don Emilio Aparicio, exiliado español que impulsó el teatro y sus enseñanzas entre 1940 y 1949, en República Dominicana.