En Santo Domingo inauguran parque biosaludable para personas con discapacidad

0
416

La Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (Asodifimo) y la Fundación Vida Posible inauguraron la tarde de este martes el segundo Parque Biosaludable para Personas con Discapacidad en la sede de la primera institución, ubicada en la prolongación 27 de Febrero, Las Caobas, municipio Santo Domingo Oeste. El primero fue construido en San Cristóbal.

Salud / Bávaro Digital
Santo Domingo, RD.- “Este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento de la Fundación Vida Posible y del Grupo Toledo que dirige Kelvin Toledo, empresa que fabrica equipos convencionales para parques al aire. El parque cuenta con seis equipos para que las personas con o sin discapacidad del municipio Santo Domingo Oeste puedan ejercitarse”, explicó María Recarey, coordinadora nacional de Asodifimo.

Indicó que la actividad física es uno de los pilares para tener una vida saludable, y que con este proyecto se da respuesta a la necesidad de muchas personas con discapacidad que enfrentan limitaciones cuando desean ejercitarse por la poca accesibilidad y seguridad que ofrecen los equipos convencionales.

Resaltó que esta acción se enmarca en el Programa de Salud Preventiva que promueve la institución para contribuir con el logro del Objetivo 3 sobre Salud y Bienestar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual reza: “Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades”, en el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre Participación en la Vida Cultural, las Actividades Recreativas, el Esparcimiento y el Deporte.

Recarey manifestó que la Ley No. 5-13 Sobre Discapacidad en la República Dominicana, en sus artículos 6 sobre salud, 10 sobre rehabilitación, sección V sobre el Departamento de Inclusión Educativa, Deportiva y Cultural y la Sección VI sobre Accesibilidad Universal, contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de un país inclusivo para las personas con discapacidad.

Por su parte, Kelvin Toledo explicó que su motivación para crear este tipo de maquinarias de ejercicios nació tras permanecer tres meses de su vida con una discapacidad físico-motora y como él ya construía parques convencionales, le surgió la idea para ayudar a otras personas.

Toledo prometió la donación de otro parque a la institución de ayuda a los discapacitados y dejó en sus manos en qué lugar del país desea que sea construido.